Cerdán vincula su situación judicial con la fotografía con Puigdemont en Bruselas en 2023: "Me avisaron «ten cuidado»"
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha vinculado esta mañana su situación judicial actual con la fotografía que protagonizó junto al prófugo de la Justicia -y líder de la formación independentista Junts per Catalunya-, Carles Puigdemont, en octubre de 2023 en Bruselas, con motivo de las negociaciones para lograr un pacto de investidura para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.
"Hubiera sido todo distinto", ha explicado el ex militante socialista durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado. Así respondía a la pregunta del senador de Junts, Eduard Pujol, que le cuestionaba sobre si creía que si no hubiese acudido a la cita con Puigdemont hubiese cambiado su situación actual.
Por este motivo, Cerdán ha vinculado aquella fotografía con su situación judicial actual -en la que se encuentra investigado por presuntas corruptelas y el supuesto cobro de mordidas-. "En aquel momento ya me avisaron varias fuerzas políticas «ten cuidado». Hay un antes y un después tras esa foto", ha espetado.
"Me advirtieron de que tuviera cuidado con lo que me pudiera pasar. Y hay un antes y un después tras esa foto en la que estoy sentado con Puigdemont", ha añadido.
Además, ha matizado que, tras ese encuentro, tuvo que volver a contar con servicios de escolta para garantizar su seguridad personal. "De hecho tuve que empezar a tener escoltas aquí en Madrid después de haberlos llevado 11 años en Navarra. Tuve que llevar escoltas otra vez después de aquella foto. Todo cambio despues de esa foto", ha querido explicar.
Sin embargo, y tras esta explicación en la que ha tratado de victimizarse, el senador de Junts le ha recordado que su situación judicial nada tiene que ver con esa fotografía con el expresident de Cataluña, sino que se encuentra investigado por presuntas corruptelas. Motivo por el que le ha pedido aclarar si ha cogido dinero ilícito alguna vez. A lo que Cerdán ha respondido: "Yo no he metido la mano en ninguna caja".
