Ni jamón ni langostinos: estos son los alimentos que más se encarecen a las puertas de la Navidad
La comida es la gran protagonistas de las fiestas navideñas. Mientras que el reparto de regalos es el evento más destacado de la Navidad para los niños, para los adultos lo son las comidas y cenas con familiares y amigos, un momento de reunión a veces único en el año que se celebra con alimentos especiales. Las carnes, los pescados y el marisco plagan las mesas de los españoles en auténticos banquetes que siempre han sido caros, pero ahora lo son más que nunca tras años de subidas acumuladas. Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace un seguimiento de los precios de los alimentos típicos de la Navidad para detectar cuáles sufren las mayores subidas en los días previos al inicios de las fiestas.
Según el análisis de este año, en lo que va de diciembre los precios han subido un 3,9% de media, un incremento significativo aunque inferior al del año pasado cuando alcanzó el 6,1%, y con importantes diferencias entre productos. El producto que más se encarece en lo que va de mes y a las puertas de la Navidad son los percebes, un 29,9% más caros. El top 3 de los alimentos que más suben de precio lo completan la pularda entera (+15,3%) y las angulas (+11,5%).
De los 16 productos típicos de estas fechas analizados por la organización durante estos primeros días de diciembre, se ha incrementado también el precio del pavo entero (4,8%), el redondo de ternera (3%), la merluza al corte (2,8%), la lubina (2,2%), las almejas (2,1%), los langostinos (1,7%), el besugo (0,8%), y el jamón ibérico de cebo (0,4%). En cambio, mantienen su precio el cordero y la lombarda y se abaratan las ostras (-8,2%), la granada (-3,1%) y la piña (-1,5%). La OCU identifica una tendencia alcista de las aves, posiblemente como consecuencia de la gripe aviar, aunque estas siguen siendo más económicas que el resto de productos cárnicos.
Además, de los productos analizados, la OCU ha detectado que siete de ellos han alcanzado los precios más altos de su historia para estas fechas. Es el caso del jamón ibérico de cerdo al corte (67,79 euros/kg), el cordero lechal (23,18 euros/kg), el redondo de ternera (20,83 euros/kg), la lubina (11,79 euros/kg), el pavo entero (6,97 euros/kg), la granada (3,08 euros/kg) y la piña (2,15 euros/kg).
Consejos para ahorrar
Para esquivar al máximo posible estas subidas de precios, la OCU recomienda organizar con antelación las cenas de Navidad y sacar partido a las promociones, ya que todo apunta a que los precios continuarán al alza. Adelantar las compras y congelar alimentos frescos resulta una alternativa muy práctica, al igual que optar directamente por productos congelados, que suelen tener un coste menor. Asimismo, pese a los incrementos de precios, la carne de ave continúa siendo considerablemente más asequible que otros tipos de carne.
