Doña Letizia: «No soy la única que tiene la pedrada del rigor y la exactitud del lenguaje»
Donde hay dudas, está la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente). La institución nació hace veinte años con el propósito de velar por el buen uso del español en los medios de comunicación y veinte años después se ha convertido en una herramienta imprescindible para resolver las dudas apremiantes del idioma que genera la actualidad y las prisas periodísticas. Su espacio está en ese lugar impreciso del desconocimiento, el titubeo, la confusión o la vacilación. Un terreno pantanoso, de incertidumbres, donde el error, el mal uso o los neologismos acaban formando un légamo que propician la equivocación y que pueden convertirse en un escollo en el que, como consecuencia de las premuras, resulta sencillo tropezar. Esta institución nació en 2005. En 2010 estaba presentes en las redes y desde 2013 introdujo en nuestro almanaque una cita ineludible: la elección de la palabra del año, que se ha convertido en un día señalado y también esperado.
En estas dos décadas, la FundéuRAE ha resuelto cientos de consultas a través del correo electrónico, la página web, las redes sociales o por teléfono. Se ha anticipado a las posibles dudas que podrían generar ciertos acontecimientos y ha dado solución efectiva, pronta y sin retraso (se trabaja desde el lunes al domingo) a muchos problemas lingüísticos que plantea el día a día. La Reina, que es su presidenta de honor, no ha querido dejar pasar la ocasión de sumarse a la celebración de estas dos décadas y ha participado en el homenaje que se ha celebrado en el salón de actos de la [[LINK:TAG|||tag|||633615701e757a32c790bc78|||RAE]].
Un momento que ha aprovechado para alabar el papel que ha desempeñado esta fundación y ha remarcado. «No soy la única que tiene la pedrada del rigor y la exactitud del lenguaje», ha asegurado Doña Letizia en una breve pero bien recibida intervención durante la cual ha asegurado que «uno de mis privilegios es acudir a los seminarios que la FundéuRae celebra en San Millán de la Cogolla y dedicar mucho tiempo a la página web de esta institución». La Reina subrayó la necesidad de hacer un mejor uso de la lengua, el deseo de expresarnos con mayor exactitud y, también, acometer las noticias con un vocabulario expresivo, rico y útil.
En el acto, que también se aprovechó para anunciar cuál es la palabra del año, participaron el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; su vicepresidente, el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; el periodista y escritor Álex Grijelmo, Olivia Piquero y directora de la Fundación. También estuvieron presentes los académicos Carme Riera (vicedirectora de la Academia), José María Merino y Soledad Puértolas y el ganador del Premio Cervantes Sergio Ramírez.
