Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

El drama de los veterinarios en España: el 90% ha sufrido ansiedad por su trabajo, según un estudio

0

El pasado 18 de noviembre, veterinarios de toda España llevaron a cabo una cacerolada "simbólica" frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para exigir una vez más la derogación del Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción y el uso de medicamentos veterinarios. Los profesionales del sector solicitan que el Gobierno flexibilice la prescripción y la interpretación de las normas, reconozca el criterio científico y profesional de los veterinarios y garantice su derecho a tratar a los animales de manera "completa y eficaz".

Esta difícil situación afecta a nivel laboral, pero también personal en la vida de cada uno de los veterinarios. Un estudio sobre la salud mental del sector veterinario impulsado por Gosbi, la marca de alimentación y cuidado de perros y gatos comprometida con la calidad y el respeto animal, junto a Dynata, el mayor proveedor de datos propios a nivel mundial, alerta sobre la situación de estos profesionales en la actualidad.

Ansiedad, insomnio y depresión: un habitual entre los veterinarios

Los resultados de la encuesta revelan que los problemas de salud mental entre los veterinarios son generalizados y muestran un patrón de malestar profundo. Más del 90% de los profesionales ha sufrido ansiedad relacionada con su trabajo y casi la mitad (46,5%) la experimenta de forma frecuente o se encuentra actualmente en tratamiento. El insomnio es otro síntoma extendido: el 85% reconoce haber tenido dificultades para dormir como consecuencia directa de su labor clínica.

A esta situación se suma que 6 de cada 10 veterinarios han experimentado síntomas vinculados a la depresión y que 1 de cada 3 ha necesitado recurrir a apoyo psicológico profesional en algún momento. La afectación también se refleja en el último año, durante el cual casi un 8% ha iniciado un tratamiento con antidepresivos, mientras que cerca de un 4% se ha visto obligado a coger una baja por motivos de salud mental y otro 5% ha solicitado una excedencia.

Desconectar se vuelve un imposible

El estudio detecta una tendencia preocupante, ya que el 94% de los veterinarios ha sufrido agotamiento emocional y más de la mitad (51%) lo experimenta de forma recurrente o constante. A esto se le suma que 8 de cada 10 veterinarios ha perdido la motivación por su profesión, de los cuales un 43% asegura haber perdido "bastante o mucha".

Además, la intensidad del malestar no se limita solo al horario laboral. El 77% de los profesionales no logra desconectar cuando llega a casa y 6 de cada 10 afirman no poder conciliar trabajo con su vida familiar, una cifra especialmente relevante si se tiene en cuenta que ningún profesional encuestado afirmó no tener nunca interferencias del trabajo en su vida personal.

El estudio revela un preocupante dato

No solo es sufrir unos problemas que afectan en el día a día de las personas, sino que algunos profesionales van todavía más allá en su sufrimiento. El 11,8% de los veterinarios en España ha llegado a tener pensamientos suicidas o de autolesión relacionados directamente con su trabajo en el último año. Contrastado con los datos del estudio EDADES, donde un 2,2% de la población entre 15 y 64 años reconoce haber tenido ideas suicidas, se observa que los veterinarios registran un riesgo 4,5 veces más alto que el observado en la población general.

A esta realidad grave se suma un dato especialmente alarmante: entre quienes los han experimentado, el 67% son menores de 44 años, lo que demuestra hasta qué punto la carga emocional afecta a profesionales en plena etapa laboral. Isaac Parés, Fundador y CEO de Gosbi, es muy contundente: "Los datos confirman una realidad que no podemos seguir ignorando: el bienestar de muchos profesionales veterinarios que cuidan de nuestros peludos está seriamente comprometido. El estudio que hemos impulsado desde Gosbi pone cifras a una situación real que apenas tiene visibilidad".

El objetivo de este estudio es claro: "Queremos concienciar a tutores sobre el riesgo que también afrontan los animales cuando sus veterinarios trabajan bajo tanta presión y sobrecarga. Quien cuida también necesita ser cuidado. Para Gosbi el objetivo final es el bienestar animal y por ello seguiremos apoyando mejoras que hagan sostenible esta profesión, por el bien de todos". La sobrecarga de trabajo, la presión de los clientes y la escasa remuneración son factores recurrentes de frustración. A ello se suma el impacto de la reciente normativa, el Real Decreto 666/2023, que casi 3 de cada 4 profesionales consideran injusta y dañina para la práctica veterinaria.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *