Alerta naranja por gripe H3N2: Santa Cruz intensifica el control
Ante los reportes de casos de gripe H3N2 y posible circulación de la variante K, las autoridades sanitarias de Santa Cruz ya implementan medidas de prevención, control, vigilancia y posible contención de la enfermedad en el departamento.
El martes, la gobernación cruceña informó sobre un caso sospechoso importado de gripe K con muerte de una paciente que llegó de Japón e ingresó al país por Santa Cruz, por lo que declaró alerta naranja.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, brindó detalles del caso sospechoso y lo que contempla la declaratoria de alerta naranja.
“La alerta naranja conlleva intensificar las medidas de vigilancia, prevención y control con una contención posible de la enfermedad. Estamos fortaleciendo nuestro sistema de salud y vacunando contra Influenza”, señaló.
Lea: Santa Cruz en alerta por caso sospechoso de gripe K
Gripe
Hurtado dijo que la paciente llegó desde Japón con escalas previas en Madrid y Sao Paulo. Al arribar a la capital cruceña presentó de manera abrupta síntomas de deficiencia respiratoria.
“Nos estamos comunicando con el hermano país de Brasil con el reglamente sanitario internacional y ellos nos dijeron que la paciente se negó a evitar que aborde la aeronave y cuando llega a Santa Cruz lo hace con insuficiencia respiratoria”, agregó.
El Sedes confirmó que la mujer falleció en 24 horas, siendo la fecha de su deceso el 29 de noviembre de esta gestión.
Además, Cochabamba reportó un caso de gripe H3N2 y cuatro personas de su entorno en observación, pero aún no confirmó que sea de la variante subclado K (J.2.4.1).
Hurtado ratificó que, ante esta coyuntura, la Gobernación ordenó la instalación de puntos de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y la frontera. Asimismo, indicó que el departamento cuenta con 35.000 dosis de vacunas contra Influenza.
Dato
El 12 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa. Para actualizar a los países sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) en varias regiones del mundo.
La OPS reiteró el llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.
Los primeros síntomas consisten en una fiebre intensa de 39° C o más, fatiga y dolores articulares.
Entretanto, la OPS manifestó que para una internación deben considerarse ciertos signos de alarma como la dificultad para respirar (disnea), dolores en el pecho, confusión o desorientación y coloración azulada en el rostro y labios.
The post Alerta naranja por gripe H3N2: Santa Cruz intensifica el control appeared first on La Razón.
