Desborde de río Piraí afecta 10.000 hectáreas de soya y otros cultivos
El desborde del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz, y las constantes lluvias en la región afectan a aproximadamente 10.000 hectáreas de cultivos, principalmente de soya, que se encuentran inundadas.
Así lo infirmó Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), quien lamentó la situación, pero destacó que los trabajadores continúan produciendo en situaciones adversas.
“Se estima que ya habría por lo menos unas 10.000 hectáreas afectadas por esta situación, pero bueno, hay que seguir. Los productores siguen haciendo todo su esfuerzo a pesar de estas adversidades para que seguir sembrando, produciendo, cosechando, porque es lo que necesita el país”, afirmó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el gerente de Anapo, todavía no se tiene cuantificada una cantidad de productores afectados por las riadas y los fenómenos climáticos que afectan al departamento de Santa Cruz.
Según Hernández, el Norte Integrado es una de las zonas más afectadas, pero también se observaron desbordes en el este, lo que incrementa la cantidad de cultivos que podrían estar en riesgo.
“Las lluvias por supuesto que han ido afectando de diferentes formas, tanto en lo que es el avance de la cosecha en la zona del Norte Integrado, así como la siembra en la zona este”, detalló.
Desborde
De acuerdo con los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que el incremento en el nivel de los ríos y las lluvias continúen en los próximos días, pues el país ya ingresa en la temporada de precipitaciones. Por ello, todavía se mantienen varias alarmas vigentes.
Desde el Gobierno aseguraron que realizarán todos los esfuerzos para que las afectaciones sean mínimas y las lluvias no causen mayores estragos en la producción de cultivos en Santa Cruz, departamento que abastece la mayoría de alimentos y granos al país.
The post Desborde de río Piraí afecta 10.000 hectáreas de soya y otros cultivos appeared first on La Razón.
