El pueblo de Galicia que acaba de ser coronado como uno de los más bonitos de España gracias a su espectacular monasterio
La lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ tiene cuatro nuevas villas tras las nuevas incorporaciones anunciadas para 2026. De ellas, una está en Valencia (Alpuente), otra en Burgos (Santa Gadea del Cid) y dos en Ourense. La primera de ellas es Vilanova dos Infantes, mientras que a menos de una hora de ella se encuentra la segunda, la aldea de Oseira, un pequeño núcleo de población precioso que surgió en torno a un cenobio.
Este monasterio es uno de los más importantes de todo el noroeste de España, y con casi un milenio de historia, sigue siendo uno de los máximos exponente del paso de una orden religiosa por la Península Ibérica. Alrededor de él comenzó a surgir esta parroquia llena de encanto que ahora ha sido reconocida gracias a su belleza y, sobre todo, por ese espectacular convento que deja perplejos a todos los que lo visitan.
El Monasterio de Santa María de Oseira, en Ourense
El Monasterio de Santa María de Oseira comenzó a construirse en el siglo XII, aunque se terminó en el siglo XVI, y es una de las mayores obras de la Orden del Císter en España. A pesar de haber sufrido los efectos de las guerras y las desamortizaciones, los trabajos de restauración han conseguido devolver el esplendor a esta joya arquitectónica que mezcla el barroco y el románico para crear un tesoro incomparable.
La importancia de este asombroso cenobio hizo que en torno a él se empezaran a construir casas, creando una pequeña aldea que es todo un paraíso rural gracias a esa combinación de arquitectura e historia con la tranquilidad que da una diminuta población y un entorno natural tan excelso como es el que rodea el municipio de San Cristóbal de Cea, al que pertenece el pueblo y que se enclava en la comarca de Carballino.
La aldea de Oseira es un lugar perfecto para todos aquellos que buscan encontrar la tranquilidad pero sin renunciar a descubrir sitios tan excelsos como el citado monasterio. Pasear por las pocas calles de las que consta la localidad, que se asienta a orillas del río del mismo nombre, es sinónimo de paz, y si además se sube al mirador que se esconde en una de las colinas que circundan la población, se podrán tener unas vistas que se quedan grabadas en la memoria.
Cómo llegar a Oseira
Esta nueva incorporación al catálogo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España se encuentra a tan solo 40 minutos por carretera de la ciudad de Ourense. Para ir desde la urbe gallega, primero se debe encarar la A-52, para posteriormente enfilar la AG-53 durante bastantes kilómetros; por último, solo se debe enfilar la sinuosa OU-0452 para llegar a la aldea.
