Portugal invitará a IAG, Lufthansa y Air France-KLM a presentar ofertas no vinculantes por TAP
El proceso de privatización parcial de TAP avanza y los tres grupos que han mostrado interés continúan en liza. El Gobierno portugués ha anunciado hoy que invitará a IAG -matriz de Iberia-, Air France-KLM y Lufthansa a presentar ofertas no vinculantes por la aerolínea lusa, según ha anunciado el ministro de de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto Luz.
Será Parpublica, la compañía pública portuguesa encargada del proceso, la que a partir del 2 de enero mandará las invitaciones a los interesados para que puedan presentar sus propuestas no vinculantes, que dan paso a la segunda fase del proceso de privatización de TAP.
Pinto Luz ha explicado en una comparecencia que habrá un plazo de 90 días para el envío de las propuestas no vinculantes, que, según el cuaderno de encargos del Ejecutivo, comienza a contar a partir de la recepción de la invitación. "Por lo que creemos que en el primer trimestre de 2026 ya tendremos propuestas no vinculantes", detalló el responsable luso, según informa EFE.
Las propuestas que envíen los tres grupos europeos interesados en TAP deberán incluir contenido financiero como el precio en euros por acción y otros datos de valoración de aerolínea, así como técnicos, con un plan industrial y estratégico que debe incluir aspectos como si se mantendrán las rutas que actualmente opera la compañía, ha detallado Pinto Luz.
Una vez acabe el plazo para enviar las propuestas, el Gobierno las evaluará teniendo en cuenta diferentes aspectos como el grado de experiencia técnica que presenta cada uno de los consorcios, las garantías de sostenibilidad financiera a medio y largo plazo, el plan industrial, la salvaguarda de las conexiones y el mantenimiento de la marca y la sede en Portugal.
La tercera fase será la presentación de ofertas vinculantes. Acto seguido, el Gobierno portugués tendrá que tomar una decisión, aunque puede optar por entablar negociaciones con los inversores en la tercera parte del proceso para introducir mejoras en las propuestas.
Portugal ha abierto el 44,5% del capital de TAP a inversores privados después de que tuviera que hacerse con el 100% de la misma para rescatarla de los efectos del coronavirus.
El proceso ha suscitado el interés de los tres grandes grupos de aerolíneas europeos una vez que la otra gran aerolínea de red que había disponible en el continente, Air Europa, ha dado entrada en su accionariado a Turkish Airlines.
Aunque haya sido la última en postularse oficialmente, [[LINK:INTERNO|||Article|||691f2b3a511f480007a34e8a|||los expertos consideran que IAG, grupo hispano-británico matriz de Iberia y British Airways, parte en esta carrera en la «pole position»]], haciendo un símil automovilístico.
Para empezar, se valora el trabajo que el holding ha realizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para consolidarlo como un importante «hub» en el sur de Europa, que consideran un buen punto de partida para un posible «multihub» con dos bases destacadas, Madrid y Lisboa, dado que Portugal ha impuesto entre sus condiciones mantener su capital como plataforma de sus vuelos. El caso de Aer Lingus, una de las compañías de IAG, es para los analistas un buen precedente en este sentido ya que, pese a los temores que hubo a que el grupo pudiera trasladar el centro de operaciones de la compañía irlandesa al aeropuerto londinense de Heathrow, lo mantuvo en Dublín.
De IAG también se valora, como quiere TAP, que haya respetado la identidad nacional de sus compañías, volviendo en este punto a destacar el caso de Aer Lingus.
En cuanto a posibles solapamientos de rutas, Iberia y TAP solo tienen en común como destinos Sao Paulo, Río de Janeiro y Caracas. Esto haría que la hipotética incorporación de la aerolínea portuguesa a IAG no ofreciese tantos problemas de encaje de corredores como los que condujeron al fracaso de su compra de Air Europa y le permitiese incorporar a sus planes destinos brasileños como Recife, Fortaleza, Belem, Natal o Porto Alegre.
Algunas fuentes, de hecho, destacan que el grado de solapamiento de destinos que tienen Air France-KLM y Lufthansa con TAP es mayor que el de IAG.
