Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

Sindicatos y Sanidad anuncian avances en el Estatuto Marco, sin contar con los médicos

0

Si, pero... no. Esto es lo que se puede leer entre líneas sobre los últimos acercamientos entre los sindicatos del Ámbito de Negociación y el Ministerio de Sanidad sobre la reforma del Estatuto Marco. Aunque, hace poco más de una semana las organizaciones que representan a todas las categorías sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) le habían declarado la guerra al departamento que dirige Mónica García por el último borrador del texto regulatorio, convocando una huelga indefinida a partir del 27 de enero, todos los martes, ahora todo es diálogo, buena disposición y acercamiento.

La de este viernes ha sido la tercera reunión entre ambas partes para desescalar el conflicto, y el lunes habrá una cuarta. SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF emitieron un comunicado conjunto al finalizar el encuentro en el que señalaron que la reunión había servido "para seguir acercando posturas en torno a aquellos aspectos que las organizaciones sindicales consideran esenciales, como la jornada de trabajo, la posibilidad de acceder a las jubilaciones parcial y anticipada y el reconocimiento retributivo que debe acompañar al nuevo modelo de clasificación profesional acordado".

Y aquí es donde viene el gran "pero", porque una cosa es que Sanidad acepte una nueva reclasificación profesional, "basada en la formación académica y nivel de cualificación adquirida en base al Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU)", y otra muy distinta es que se comprometa a que esta vaya acompañada de los aumentos retributivos correspondientes.

Mayormente porque tal compromiso depende de la colaboración y se los recursos de otros ministerios que, hasta el momento, no han mostrado ningún interés en mejorar las condiciones de los sanitarios.

Para los sindicatos esta reclamación es clave, ya que "además de acabar con la discriminación que aún existía entre categorías profesionales del SNS, es fundamental que cualquier trabajador cobre lo que le corresponde en función de su cualificación y competencias profesionales", señalaron. Sin embargo, este asunto tan relevante se ha dejado para debatir en el encuentro de este lunes.

En un contexto de "preacuerdo" con las organizaciones sindicales del Ámbito, buscado estratégicamente por Mónica García para compensar los efectos en su imagen y la de su departamento tras el éxito de la huelga médica de cuatro días contra el borrador del Estatuto Marco y la petición de las comunidades autónomas del PP de que retirara el texto, su lugarteniente, Javier Padilla, dinamitó el pasado miércoles las negociaciones con los sindicatos médicos que conforman el comité de huelga, CESM y SMA.

Con ellos, la ministra se había comprometido a constituir una mesa de negociación específica, distinta del Ámbito común, y a valorar sus peticiones respecto a la reclasificación profesional y a una regulación "digna" de la jornada laboral y las guardias. Compromisos que el Ministerio rompió de manera unilateral en menos de una semana, dando muestra de la fiabilidad que puede darse a su palabra.

Por otro lado, y en un nuevo intento de dividir a la profesión médica, la ministra ha citado el martes 22 de diciembre a la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), con el objetivo de abordar el conflicto abierto por el Estatuto Marco. Un movimiento que solo se puede entender desde la estrategia de enfrentar a los médicos para debilitarlos y neutralizar sus legítimas demandas.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *