El Ejército israelí desbarata en solo dos meses 30 intentos de reconstruir unidades de Hizbulá
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado en los últimos dos meses a 40 terroristas de Hizbulá que operaban para restablecer las infraestructuras terroristas de la milicia libanesa, según los datos aportados por el ejército hebreo.
Los miembros de la organización han detectado alrededor de 30 intentos del grupo terrorista de reconstruir elementos terroristas en otras tantas zonas del sur del Líbano desde comienzos de octubre.
Estos intentos de mantener la capacidad operativa de la milicia chíi justifican los ataques, según las FDI, que advierten de que “continuarán actuando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel”.
Los ataques se han producido en distintos puntos de los bastiones tradicionales de Hizbulá, y en algunos casos han acabado con importantes dirigentes de esta organización que seguían en activo pese al alto el fuego decretado hace 13 meses, y que a duras penas se mantiene.
Según el ejército israelí, la milicia libanesa ha violado el alto el fuego en más de 1.900 ocasiones. En muchas de estas ocasiones las FDI han respondido con ataques selectivos contra los objetivos de este grupo.
Entre los dirigente eliminados están Zakaria Yahya al-Hajj, que según Tel Aviv participaba en la activación de agentes dentro de las fuerzas de seguridad libanesas y en la supresión de críticas internas a Hizbulá.
El alto el fuego acordado en noviembre de 2024 sigue formalmente en vigor mientras se llevan a cabo negociaciones para garantizar el desarme total de Hizbulá y el cese de las actividades de Israel.
