Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

El dilema que amarra a Yolanda Díaz con Sánchez: realidad electoral o agravar su desgaste

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no avanza en su ruptura con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y se mantiene atada a las decisiones de un Ejecutivo que se encuentra en una parálisis constante. Sin líneas rojas y con el abismo electoral en la mente de los dirigentes políticos, la líder de Sumar se encuentra ante una encrucijada entre el desgaste y la realidad electoral. Sin adelanto de los comicios, la confianza en Sánchez se ha deteriorado, sin embargo, la separación se encuentra congelada y sin visos de mejora, al menos hasta después de las fiestas navideñas.

El pasado mes de julio, la máxima representante de la amalgama de formaciones que compone Sumar aseguró ante los diversos casos de corrupción que cercan al PSOE que si Sánchez fuese involucrado "saldrían del Gobierno". Firme, segura y con confianza, Yolanda Díaz, puso la mano en el fuego por el presidente del Gobierno. Esas líneas rojas marcadas en las postrimerías del mes de julio, aunque el líder de los socialistas no haya sido implicado de manera directa, se han deshilachado. Ahora se marca la financiación ilegal del PSOE y la existencia de una caja B como el final de la relación. En este sentido, la Audiencia Nacional ha reclamado al PSOE los pagos en metálico.

El frenético inicio del curso político que se ha vivido tanto en Moncloa como en Ferraz con el "feminismo de pancarta", los casos de corrupción o los casos de acoso sexual han marcado el devenir, llevaron a la amenaza de Yolanda Díaz. "Es insoportable la corrupción y los puteros... Así no podemos seguir", remarcó la líder de Sumar que propuso una "reforma radical" como exigencia para mantenerse en el Gobierno. Con la actividad parlamentaria congelada hasta el mes de febrero, las reuniones entre el socio preferente del Ejecutivo y Sánchez marcarán el inicio del nuevo año.

Con este tablero de juego a la responsable de la cartera de Trabajo solo le quedan dos opciones; afrontar una complicada realidad electoral o agravar su desgaste ante el abismo para las fuerzas progresistas que supone la apuesta de los socialistas por generar un 'frente popular' ante la amenaza de la extrema derecha en el año 2027.

El desgaste de Sánchez cerca a Yolanda Díaz

"Ser o no ser, esa es la cuestión". En consonancia con sus declaraciones ante los primeros escándalos de corrupción que han cercado al PSOE, la primera parte del dilema, como si de un juicio para la ministra de Trabajo se tratara, es abrasarse la mano por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no mover ficha hasta que o bien el inquilino de Moncloa convoque las elecciones o el calendario arribe a julio de 2027.

El grupo parlamentario que ahora cuenta con 26 diputados, sin contar con los de Podemos, no recortaría terreno con los socialistas. En base a la última encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, la marca Sumar si concurre, tal y como ocurrió en los últimos comicios sin el apoyo de Podemos, caería por debajo del umbral de los diez diputados, lo que sería avanzar hacia la desaparición de la Cámara Baja.

Yolanda Díaz evita las elecciones ante la amenaza del PSOE

Varias han sido las voces que han acercado a la ministra de Trabajo a la órbita socialista, que de la misma manera que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, han rechazado romper con el Ejecutivo, sin embargo, su relación con el inquilino de Moncloa se ha enfriado. Sus ausencias en el Congreso de los Diputados o la derrota de su medida estrella para inyectar una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, sumado a la división con el conflicto en Gaza, han multiplicado las discrepancias entre los socios. Sin posiciones cercanas las diversas reuniones que se han mantenido han quedado en papel mojado.

Fuera de las especulaciones sobre una posible entrada en las listas de la formación socialista ante la deriva de Sumar, los sondeos electorales dejan a Díaz al borde del abismo y ante la posibilidad de que Sánchez busque un "frente popular" para evitar que la formación de Santiago Abascal obtenga una gran representación en el Gobierno, la formación sería absorbida por los socialistas.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *