Igualdad atribuye a la financiación interna el estudio sobre el término "Charo" en las redes sociales
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha atribuido a los "recursos propios" y a la financiación interna el gasto económico y humano del estudio sobre el "análisis del discurso misógino" en las redes sociales para analizar el término "Charo". En este sentido, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández Martín, ha señalado que se ha recurrido al "personal especializado" del organismo conformado por un equipo "interdisciplinar" conformado por especialistas del ámbito de la Publicidad, el Periodismo y la Psicología.
Con fecha del pasado 5 de diciembre de 2025, este periódico registró en el Portal de Transparencia una solicitud de información sobre el coste del estudio bautizado por el organismo adscrito a la cartera de Igualdad como 'Análisis del discurso misógino en redes: Una aproximación al uso del término "Charo" en la cultura del odio'. En particular, el documento presentado buscaba conocer el objeto oficial del contrato o subvención, el importe de
licitación y adjudicación, la empresa o entidad adjudicataria, la fecha de adjudicación y ejecución. La respuesta publicitada en el día de ayer fue analizada el pasado día 15.
En la respuesta que ha recibido LA RAZÓN del Portal de Transparencia tras varias semanas de espera, se apunta a que el informe elaborado no contó con agentes externos ni con contratos otorgados a empresas ajenas presupuestados por la organización que depende del Ministerio de Igualdad. A diferencia de la campaña 'Por Huevos' que costó 1.6 millones de euros sin IVA, Hernández Martín, la firmante de la respuesta, asegura que el "citado informe" ha sido elaborado de manera íntegra con "recursos internos".
Sin unos presupuestos actualizados por el Gobierno desde hace más de tres años, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, cuenta con un presupuesto que supera los 530 millones de euros para regar los estudios y las campañas de los diferentes organismos adscritos. En este sentido, con el último balance prorrogado se recaudó para las "actuaciones para la prevención integral de la violencia de género" casi 260 millones, lo que supone más de la mitad de los fondos reservados.
Las campañas del Ministerio de Igualdad se multiplican
Fuera del estudio presentado sobre el término "Charo" que tendrá nuevos capítulos el próximo año, el Ministerio de Igualdad ha aumentado la promoción de las campañas. Desde el comienzo de la última legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han publicitado doce campañas audiovisuales que se han multiplicado en los dos últimos cursos. Con una media de seis producciones al año, se ha producido, tanto en el curso 2024 como en este año que languidece, un aumento del 200% respecto al año 2023. Entre las campañas publicitadas con un mayor impacto se encuentran 'Porno, por no hablar' o 'Por huevos'.
Ahora con el final del año y los responsables políticos de vacaciones se espera que la tónica no se detenga el próximo año y que el Ministerio de Igualdad no deje de regar a sus órganos adscritos pese a que no se hayan aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Cabe recordar que el Ejecutivo espera volver a presentar la senda del déficit en el 2026, que ha sido rechazada en dos ocasiones por el Congreso de los Diputados.
