Las frases más destacadas del discurso de Navidad del Rey Felipe VI
Su Majestad el Rey ha analizado la actualidad política y social de España en su discurso navideño. A continuación reproducimos las frases más destacadas de un discurso plagado de guiños a la Transición, la convivencia democrática, y la desafección de los ciudadanos ante el clima de tensión en el debate público.
- La Transición fue, ante todo, un ejercicio colectivo de responsabilidad. Aun con sus diferencias y sus dudas, supieron salvar sus desacuerdos y transformar la incertidumbre en un sólido punto de partida.
- España ha experimentado una transformación sin precedentes en estas cinco décadas, que permitió consolidar las libertades democráticas y el pluralismo político.
- Nuestra sociedad está forjada por generaciones que recuerdan la Transición y por otras que no la vivieron y que han nacido y crecido en democracia y libertad.
- Muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso; que el acceso a la vivienda es un obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes.
- Y los ciudadanos también perciben que la tensión en el debate público provoca hastío, desencanto y desafección.
- La convivencia no es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil.
- Las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza.
- Los extremismos, los radicalismos y populismos se nutren de esta falta de confianza, de la desinformación y de las desigualdades.
- Estoy hablando de respeto en el lenguaje y de escucha de las opiniones ajenas; estoy hablando de especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos.
- En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas.
- El miedo solo construye barreras y genera ruido, y las barreras y el ruido impiden comprender la realidad en toda su amplitud.
- España está llena de iniciativa y de talento, y creo que el mundo necesita —más que nunca— de nuestra sensibilidad,
