Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28
29
30
31

El único país de mayoría cristiana en el mundo que ya no celebra la Navidad de forma oficial

0

La Navidad celebra el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre. Una festividad que tiene lugar en cualquier parte del mundo donde existe la presencia del cristianismo, aunque sea en territorios donde son minoría. No obstante, existen países donde esta celebración está prohibida o, al menos, no se considera oficial. Curiosamente, Uruguay es un ejemplo de ello a pesar de ser un país con mayoría cristiana, y es que desde hace años, este país celebra Navidad pero de una forma distinta, ya que no se considera una celebración oficial.

Una peculiaridad que llama la atención no solo de la comunidad internacional o los turistas que llegan a este país, sino también de los propios locales. Si bien cada 25 de diciembre miles de familias uruguayas se reúnen y mantienen vivas las tradiciones navideñas, juegan un papel diferente al resto del mundo.

Y esto se debe a que Uruguay es un Estado laico desde principios del siglo XX, con una separación entre Iglesia y Estado que según la constitución uruguaya garantiza la libertad de cultos y la no confesionalidad estatal. Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew Research sobre América del Sur, cuatro de cada diez uruguayos no tiene ninguna creencia religiosa, a pesar de estar en la región con mayor población de cristianos en el mundo.

Uruguay es el territorio más aconfesional del continente sudamericano, muy por encima de los siguientes que son Argentina, Venezuela y Chile (con no de cada diez personas que consideran no ser creyentes). Además, a pesar de ser un país de mayoría cristiana, cuenta con el porcentaje más bajos de fieles cristianos, con un 57,9% entre católicos, evangélicos o protestantes, entre otras ramas del cristianismo. Además, también hay creyentes de otras religiones como el judaísmo o el islam, aunque son minoritarias.

Por qué Uruguay no celebra la Navidad de forma oficial a pesar de tener mayoría cristiana

A pesar de no tener la Navidad como una celebración oficial, lo cierto es que cada 25 de diciembre se celebra en Uruguay el Día de la Familia, reconocido en el calendario nacional como un festivo que contrata con el uso cotidiano de gran parte del mundo occidental.

Si bien no es una prohibición de festejar la Navidad ni un rechazo cultural, la diferencia radica en que es una postura institucional que evita referencias religiosas. Así, según la constitución uruguaya, cada persona puede celebrar esta fecha de forma diferente, independientemente de que mantengan las tradiciones navideñas. El Día de la Familia se sobrepone al Día de Navidad incluso en las regiones del país con mayor arraigo cristiano.

Su origen está concretamente en 1919, después de que Uruguay atravesara una profunda crisis que acabó con reformas políticas y sociales. La ley redefinió los festivos nacionales, eliminando las denominaciones religiosas del calendario oficial. De esta forma, el 25 de diciembre, Navidad en la mayor parte del mundo, pasó a llamarse como Día de la Familia en Uruguay.

Un cambio que también sufrió el 6 de enero, pues se eliminó la referencia a los Reyes Magos y hoy en día, se conoce como Día de los Niños. Si bien se puede continuar con las mismas tradiciones, de forma oficial recibe otra denominación para no reflejar referencias a ninguna religión.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *