La Nochebuena deja menos intoxicaciones etílicas en Madrid, pero más accidentes de tráfico
El balance de Nochebuena en la Comunidad de Madrid se salda con menos llamadas a Emergencias 112, pero con más accidentes de tráfico en comparación al año pasado, aunque ninguno de gravedad. Desde el servicio califican la jornada como «tranquila». En la capital, Samur-Protección Civil tuvo que asistir a una veintena de personas por intoxicación etílica y a otra veintena por agresiones, mientras que los bomberos municipales tuvieron que socorrer a varias personas atrapadas en ascensores. Asimismo, entre los sucesos, la jornada de esta noche deja dos trágicas muertes, en Vallecas y en Chamberí.
«Ha sido una noche relativamente tranquila. En el centro de Emergencias del 112 se han registrado un 5% menos de incidencias», ha explicado la portavoz del servicio, Pilar Rodríguez, este jueves al señalar las alertas recibidas. Entre las 00.00 y las 09.00 horas del 25 de diciembre se atendieron 1.747 llamadas, mientras que hace un año el volumen de avisos fue de 1.846 en la misma franja.
Atendiendo a los motivos de las llamadas, los accidentes de tráfico han aumentado durante esta jornada, con 37 avisos, un 68% más que hace un año, aunque, «ninguno de ellos ha sido de gravedad», ha detallado la portavoz de Emergencias. Por su parte, las agresiones han disminuido un 15% en comparación con 137 alertas, se han producido un 57% de llamadas relacionadas con incendios, con 16; y las intoxicaciones etílicas caen un 24%, con 50 intervenciones.
Por otro lado, en la capital Samur-Protección Civil intervino en 373 casos y la Policía Local en 2.070, mientras que los bomberos municipales atendieron 83 alertas. «Ha sido una noche con menos intervenciones que otros años, equiparable a un día normal», han señalado desde Emergencias Madrid. Del total de intervenciones, los sanitarios asistieron 19 intoxicaciones etílicas, 20 agresiones y 13 accidentes de tráfico, uno de ellos de ellos con heridos. La colisión se produjo entre dos coches en la M-31 sobre las 19.00 horas. El equipo tuvo que rescatar a uno de los conductores, un varón de 31 años que «quedó atrapado y herido de gravedad». El herido requirió estabilización y ser intubado antes de trasladarlo al hospital 12 de Octubre. En el otro vehículo iban dos personas, una de ella no requirió ser enviado y la otra fue enviada al Gregorio Marañón.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que desplazarse para apagar 10 contenedores de basura, rescatar a 16 personas atrapadas en ascensores e intervenir en ocho incendios. Por su parte, la Policía Local inspeccionó 43 locales de la capital y recibieron 276 quejas por ruidos en casas y 28 en locales. También se actuó en 196 casos por consumo en vía pública.
Durante la noche se produjeron dos altercados de gravedad. Un joven de 17 años falleció en Vallecas tras recibir apuñaladas. Lo mismo ocurrió en Chamberí, en este caso un hombre de 63 años. En el primer caso, alrededor de las 02.00 horas los servicios de emergencias y la Policía se trasladaron a la calle Lagartera de Puente de Vallecas por el aviso de una reyerta. Al llegar encontraron al joven en parada cardiorrespiratoria al recibir varias puñaladas. Los sanitarios procedieron a realizar la maniobra RCP, aunque la víctima fallecía a causa de las lesiones.
«La relación con banda juvenil es una de las líneas de investigación, aunque no se descarta nada», han detallado desde la Policía Nacional. Los agentes desplegaron un dispositivo especial para localizar a los dos autores. Este operativo ha concluido con la detención de ambos sospechosos, un joven de 19 años y otro de 21 años. La Brigada Provincial de Información y el Grupo VI de Homicidios se hacen cargo de la investigación para esclarecer los motivos. Horas más tarde, en Chamberí sobre las 05.40 horas un hombre de 63 años fallecía en la calle Alonso Cano debido a varias heridas de arma blanca.
