Estos son los mejores montajes teatrales de 2025 para LA RAZÓN
Casi han pasado los doce meses del 2025 y, antes de empezar con todo aquello que vendrá con el nuevo año, toca hacer balance de lo que se vio en los escenarios madrileños. Aquí el «top 10» de LA RAZÓN:
'Historia de una escalera'
Feliz recuperación de esta soberbia obra de Buero Vallejo acerca de la frustración y la traición moral de los seres humanos en el transcurso de la vida, a consecuencia de la imposibilidad de proyectar los sueños individuales en el engranaje social. Uno de los temas fundamentales en el corpus literario de Buero enmarcado en una gran producción dirigida por Helena Pimenta que contó (o cuenta, porque habrá reposición esta temporada) con un lujoso y multitudinario elenco: Gloria Muñoz, Marta Poveda, David Luque, Agus Ruiz, Carmen del Valle, José Luis Alcobendas...
'La señorita de Trevélez'
Juan Carlos Pérez de la Fuente sorprendió a propios y extraños escogiendo este título para su primera dirección escénica al frente del Teatro Fernán Gómez. Y no lo pudo hacer mejor. Alejándola del rancio costumbrismo en el que la teníamos encasillada, la obra de Carlos Arniches adquirió una renovada y exultante vida en este estupendo montaje en el que se percibían, de manera nítida y reveladora, la voluntad regeneracionista del autor alicantino y su avanzadísimo sentido de la comicidad, rayano ya en lo grotesco y aun en lo surrealista. Daniel Albaladejo, Críspulo Cabezas, Daniel Diges, Rodrigo Sáenz de Heredia o José Ramón Iglesias fueron algunos de los intérpretes más destacados dentro del abultado y ecléctico elenco.
'Los cuernos de don Friolera'
Dificilísimo y brillante trabajo el que hizo Ainhoa Amestoy con la obra de Valle-Inclán para mostrar, con agudeza cómica, originalidad escénica y sentido del ritmo y el entretenimiento, los muchos asuntos (variados en la forma y en el fondo) que el autor gallego criticaba en su texto: la mala gestión de los celos, la sociedad patriarcal y la concepción pueril y desfasada del honor. Dentro del formidable reparto, destacaron, por incorporar personajes muy singulares, Lidia Otón, Miguel Cubero y Ester Bellver.
'Música para Hitler'
Con esa sencillez suya, nunca exenta de profundidad, que hace interesantes sus espectáculos para todos los públicos, Juan Carlos Rubio dirigió esta gran función, escrita por él mismo junto a Yolanda García Serrano, que juega a imaginar cómo se pudo desarrollar un episodio histórico cuyos detalles, en realidad, apenas se conocen: la visita que hizo a Pau Casals en su exilio francés una delegación nazi con la intención de que actuara ante Hitler. Carlos Hipólito, impecable en la piel del músico catalán, y Cristóbal Suárez, dando la debida complejidad al oficial nazi, son los grandes protagonistas de este drama de corte clásico que se desarrolla de principio a fin con impecable fluidez dramática.
'Los dos hidalgos de Verona'
Segunda producción española dirigida por el aclamado Declan Donellan. Después de hincarle el diente a Calderón en ‘La vida es sueño’, el británico regresó al autor que más éxitos le ha dado y que mejor conoce, William Shakespeare, para plantear un espectáculo de puro juego teatral -sin muchas pretensiones conceptuales, pero rebosante de gracia e imaginación- en el que algunos grandes actores pudieron desplegar toda su creatividad, como Irene Serrano, Jorge Basanta, Alberto Gómez Taboada o Goizalde Núñez.
'La patética'
Con su proverbial sentido del humor y su capacidad para ofrecer soluciones escénicas casi únicas, el director Miguel del Arco dirigió este texto, escrito por él mismo, que reflexiona sobre la obra de arte como garante de la inmortalidad, sobre la importancia que debemos dar o no a la posteridad y sobre la hipocresía ideológica que rige muchas veces la vida del artista. Una inteligente y autocrítica mirada al mundo de la creación que tuvo como grandes protagonistas a Israel Elejalde y Jesús Noguero.
'Leonora'
Alberto Conejero escribe y dirige esta delicada obra de pequeño formato y de atrevida desnudez escénica, programada en Madrid solo unos pocos días, que aborda algunos episodios importantes en la biografía de la pintora Leonora Carrington y, sobre todo, lo más importante, recorre con buen pulso y eficacia dramática su fragoso mundo afectivo. Natalia Huarte está sobresaliente en un trabajo unipersonal muy exigente.
'Esencia'
Ignacio García May es uno de los pocos autores vivos capaces de convertir la escritura teatral en literatura del más alto nivel. ‘Esencia’ es un texto complejo, repleto de capas, que ahonda con inteligencia, sin dar estúpidas recetas, en el concepto de verdad, en la flexibilidad de sus reglas, en su transmisión y en su fragilidad. Un contundente tour de force interpretativo para Juan Echanove y Joaquín Climent que Eduardo Vasco dirigió con su acostumbrada solvencia.
'El entusiasmo'
El dramaturgo y director Pablo Remón explora con sentido del humor las crisis de las clases medias que ya han cumplido los 40 y la paulatina pérdida de esa visión enérgica y esperanzada de la vida que se tiene cuando uno es joven. Las dificultades económicas y laborales y los conflictos de pareja, acentuados cuando los miembros que la forman se convierten en padres o madres, son otros temas que salen a colación en un espectáculo ingenioso, entrañable y divertido -aunque más largo de lo debido- que cuenta con un extraordinario reparto: Natalia Hernández, Francesco Carril, Raúl Prieto y Marina Salas.
'Violencia'
Diego Garrido Sanz dirige este duro y catártico dramón, basado en una película de Fran Kranz titulada ‘Mass’, que cuenta la dolorosa reunión de dos parejas de padres intentando sanar sus heridas seis años después de que el hijo de una de ellas llevase a cabo una matanza en un instituto y asesinase al hijo de la otra. Una función muy arriesgada en la manera de acometer el texto, repleta de silencios, dudas, inhibiciones y fracturas emocionales que habla, con hondura y belleza, sobre la necesidad de reconciliación moral y, en último término, sobre el perdón. Jorge Kent, Esther Ortega, Cecilia Freire e Ignacio Mateos son los grandes protagonistas.
'Aromas de soledad'
Fiel a su original estilo poético, simbólico y musical, la compañía La Otra Arcadia ha sido artífice de uno de los éxitos más inesperados de la cartelera con esta revisión crítica y repleta de emoción de la literatura, hoy casi olvidada, de Gabriel y Galán. Un sentido y hermoso homenaje al mundo rural dirigido por Ana Contreras, a partir de una dramaturgia de Raúl Losánez con muchos textos de creación propia, que contó con tres actores en estado de gracia: Jesús Noguero, Carmen del Valle y Nacho Vera. Curiosamente, no es el único trabajo de Losánez (crítico teatral de este periódico) que ha merecido el aplauso y el reconocimiento del público este año: dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, su onírica y dislocada versión del discurso de ingreso de Fernando Fernán Gómez en la Academia -titulada 'La aventura de la palabra'- volverá en 2026 a los escenarios tras el éxito obtenido. Espléndidos sus dos protagonistas: Nancho Novo y Marta Poveda.
