La poética de los afectos de Martín Gaite y el oficio de Aldecoa, juntos en la BNE
Unidos por la celebración del centenario de su nacimiento, por la vocación literaria y por una amistad que data de su etapa universitaria en Salamanca, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa protagonizan dos exposiciones inauguradas este mes en la Biblioteca Nacional (BNE) y que pueden verse como una sola.
Aunque fueron concebidas y comisariadas de modo independiente, el "azar" y los calendarios las han hecho coincidir en el tiempo, según explican sus organizadores, que han conectado ambos recorridos mediante una sala dedicada a la Generación de los 50, a la que ambos escritores pertenecieron.
La exposición 'Carmen Martín Gaite, una mujer de letras' se presenta como un recorrido en diez etapas de su trayectoria vital e intelectual y su legado cultural a través de una selección de fotografías, manuscritos, cuadernos personales, objetos y vídeos procedentes de su archivo.
El comisario José Teruel asegura que se trata de "un recorrido de autoafirmación de la poética de los afectos" frente a "los varones sesudos de su generación". Una fotografía tomada tras la concesión del Premio Nadal en 1957 por 'Entre visillos' da una idea de la situación: aparece ella sola rodeada de 17 varones, miembros del jurado y de la editorial.
Hija de notario
La exposición de Gaite -nacida en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 e hija de un notario- arranca con su infancia. No fue al colegio hasta los diez años porque su padre no era partidario de la enseñanza religiosa. Su talante liberal y moderno marcaron a la autora desde pequeña, ha señalado Teruel.
De esos años puede verse su "primera creación literaria", un programa de mano elaborado por ella para un montaje teatral casero y, unos años más tarde, el primer poema que publicó, 'La barca nevada', enmarcado por su padre.
En 1943 comenzó a estudiar Filosofía y Letras en Salamanca. Es ahí donde coincide con Aldecoa, en sus palabras, el "primer hombre moderno" que conoció y que ejerció una gran influencia sobre ella.
Fue Aldecoa quien le puso en contacto con un nuevo grupo de amigos entre los que se encontraba Rafael Sánchez Ferlosio -con quien contrajo matrimonio en 1953-, Alfonso Sastre o Josefina Rodríguez, todos ellos artistas y escritores que en aquella época aún soñaban con publicar y que se agruparon en torno a Revista Española (1953-1954).
"Cuadernos de todo"
La muestra incluye manuscritos de muchas de sus obras, desde 'Retahílas' a los collages de 'Visión de Nueva York', además de agendas o esos "cuadernos de todo" que contenían apuntes, primeras versiones y correcciones de sus escritos.
Aunque se pasa por encima de las circunstancias personales de la muerte de su hija Marta, fallecida de sida el 8 de abril de 1985, sí se menciona que esa realidad tan cruda paralizó la escritura de su novela 'La Reina de las Nieves', que dejó aparcada hasta 1993.
Y se incluye el manuscrito de 'El otoño de Poughkeepsie', una mezcla de testimonio personal y ficción sobre su primera estancia en Nueva York en 1979, donde cuenta cómo en medio de la desolación vuelve a brotar el impulso de escribir y donde está el germen de su quizá más emblemática novela, 'Caperucita en Manhattan'.
Aldecoa inédito y maestro del cuento
Si en el caso de Martín Gaite la exposición se apoya en una gran cantidad de material de su archivo -custodiado en el Centro Internacional del Español de Salamanca-, en el de Aldecoa no hay tanto material, debido a que el escritor vasco murió joven, a los 44 años, de manera repentina y sin tiempo para organizar su legado.
No obstante, el comisario José Ramón González destaca dos descubrimientos que "justifican por sí solos" la muestra y la celebración del centenario. Se refiere al hallazgo, en agosto pasado, de dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, una más corta titulada 'Ciudad de tarde' y otra de más de 300 páginas, 'El Gran Mercado'.
Solo la segunda de ellas, que González compara con 'La colmena' por ser una panorámica del Madrid de posguerra, puede verse en la Biblioteca Nacional. 'Ciudad de tarde' se encontraba en muy malas condiciones y está siendo restaurada.
Ambas fueron halladas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares por el investigador Álex Alonso Nogueira. Su publicación fue autorizada por la censura, pero nunca fueron recogidos del archivo ni por el autor ni por los editores.
Una decisión familiar
Sobre su posible publicación, González señala que aún es pronto para decirlo y que corresponde a la familia tomar una decisión, y avanza que la Diputación de Álava se ha mostrado interesada en editarla o en participar en su edición.
Aldecoa (Vitoria, 24 de julio de 1925-Madrid, 15 de noviembre de 1969) está considerado uno de los grandes maestros de la novela y el cuento en español del siglo XX. La exposición recoge las primeras ediciones de sus siete libros de cuentos publicados y de las cuatro novelas que se conocían hasta ahora: 'El fulgor y la sangre' (1954), 'Con el viento solano' (1956), 'Gran Sol' (1963) y 'Parte de una historia' (1967).
También hace hincapié en su vinculación con el mundo del cine, su pasión por los viajes y si inquebrantable compromiso con el oficio de escribir. EFE
Dos novelas inéditas
Así, el destino ha querido que coincida en el tiempo este recorrido por la vida y obra del escritor con el descubrimiento de dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, tituladas 'Ciudad de tarde' y 'El Gran Mercado', han sido halladas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares por el investigador Álex Alonso Nogueira durante el proceso de documentación para una exposición que acogerá la Biblioteca Nacional de España (BNE) con motivo del centenario del autor.
Alonso Nogueira, profesor titular de Literatura Hispánica en Brooklyn College (City University of New York), localizó en la Sección de Censura del Archivo General de la Administración esos textos que el escritor vasco, figura clave de la literatura española de posguerra, había enviado para su evaluación en 1952 y 1953 y que nunca fueron publicados en su integridad.
Se trata del escrito mecanografiado de la novela corta 'Ciudad de tarde', con la que Aldecoa (Vitoria 1925-Madrid 1969) había quedado finalista del premio de novela Café Gijón en 1952 y otro de una novela de más de trescientos folios, titulada 'El Gran Mercado', que, a tenor de la documentación conservada en el mismo expediente, iba a ser publicada por la editorial Planeta, según indica la BNE en un comunicado.
Esos dos textos, cuya publicación fue autorizada por la censura, y de los que no se conoce ninguna otra copia, nunca fueron recogidos del archivo ni por el autor ni por los editores y allí han permanecido hasta ahora.
Un hallazgo sorprendente
Para su familia, el hallazgo ha sido "una auténtica sorpresa", comentó a EFE su hija, Susana Aldecoa. "Mi madre, que era el puro rigor y era la gran custodia de la obra de mi padre, jamás mencionó esto, lo cual quiere decir que no lo sabía", ha asegurado en alusión a la también escritora y fundadora del colegio Estilo Josefina Aldecoa (1926-2011).
Aunque fueron parcialmente reaprovechados y sirvieron de material para alguno de sus relatos (como 'Vísperas del silencio' o 'El mercado'), la BNE subraya que las novelas como tales "pueden y deben considerarse textos inéditos".
