España cierra la mayor compra de su historia de misiles de defensa aérea Patriot
España acaba de firmar un contrato para la adquisición de nuevos sistemas de defensa aérea Patriot, la mayor de su historia, por un monto de 1.700 millones de dólares (1.443 millones de euros aproximadamente). Los cuatro nuevos sistemas serán incorporados al Ejército de Tierra en base al acuerdo firmado con Foreign Military Sales (FMS) y adjudicado a Raytheon, empresa perteneciente al grupo RTX.
El contrato incluye el suministro de radares, lanzadores, estaciones de comando y control, así como equipos de entrenamiento para reforzar las capacidades de defensa aérea. Los nuevos equipos darán cobertura ante misiles, aeronaves e incluso contra sistemas no tripulados de altas capacidades y forman parte del programa de modernización de las Fuerzas Armadas y del fortalicimiento de la protección del espacio aéreo español frente amenazas aéreas y misilísticas, informa Zona Militar.
Sobre la importancia del contrato, Pete Bata, vicepresidente senior de Global Patriot en Raytheon, indicó que “la modernización de la defensa aérea y antimisiles es vital para la seguridad y la soberanía de España. La colaboración de Raytheon con el gobierno español y la industria local contribuirá a garantizar la preparación ante las amenazas en constante evolución”. Además, explicó que este es un paso más en la colaboración de la compañía con el Estado español.
En virtud de este acuerdo de colaboración, Arytheon trabajará con empresas españolas del sector de defensa. Entre ellas, Sener, que trabaja en el desarrollo del sistema de control electromecánico del misil GEM-T, integrado en la cadena de suministro global del programa Patriot.
Qué es el sistema Patriot
El Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea y antimisiles más avanzado del mundo y ha sido desarrollado por Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear e interceptar aviones enemigos, misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, drones y otras amenazas aéreas. El Patriot está compuesto de varios elementos que trabajand e manera simultánea.
Un radar de alta potencia que detecta y sigue múltiples objetivos al mismo tiempo, un centro de control que es el encargado de analizar la amenaza y decidir si es necesario lanzar un misil; lanzadores móviles que disparan los misiles interceptores, que destruyen el objetivo en el aire, ya sea por impacto directo o explosión cercana.
El Patriot es un escudo defensivo que protege ciudades, bases militares e infraestructuras críticas contra ataques desde el aire y ha sido utilizado en la Guerra del Golfo y actualmente en la guerra en Ucrania.
El acuerdo se produce después de que en 2023 Estados Unidos autorizara la venta a España de cuatro baterías Patriot y 51 misiles PAC-3 MSE, con un valor estimado de 2.800 millones de dólares (2.378 millones de euros al cambio). Un año después, España participó junto a Alemania, Países Bajos y Rumania en un acuerdo respaldado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) para la compra conjunta de 1.000 misiles GEM-T destinados a los sistemas Patriot.
Pero España no es el único país que está reforzando su seguridad aérea con los Patriot porque desde el estallido de la Guerra de Ucrania y las constantes amenazas de Rusia de atacar a los países de la OTAN se han multiplicado las peticiones a EE UU de estos sistemas de defensa aérea. Así, durante este 2025 países como Alemania, Países Bajos y Rumania han realizado pedidos adicionales.
