Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

Luna de miel en las relaciones diplomáticas entre Trump y Lula

0

Hasta hace poco parecía muy improbable un acercamiento real entre Luiz Inácio Lula Da Silva y Donald Trump, quien defendía al condenado expresidente Jair Bolsonaro a toda costa y acusaba al actual mandatario brasileño de estar detrás de su sentencia, asestándole como sanción un aumento de aranceles de hasta 40% a 212 productos brasileños que se exportan a Estados Unidos. Sin embargo, hace unos días, ocurrió el milagro que empezó a descongelar el hielo entre ambos mandatarios, Lula disculpó a Trump y el martes pasado mantuvieron una conversación de 40 minutos que abre las puertas a una relación más cordial y pacífica entre ambos países.

Los más contentos son los empresarios exportadores brasileños, que han destacado la gestión diplomática del Gobierno de Lula, según recoge la prensa brasileña.

El diario O Globo ha destacado sobre el tema: "La retirada de Trump (en el tema de los aranceles) es una derrota para Eduardo Bolsonaro y una victoria para Lula". Ciertamente, el hijo de Jair Bolsonaro emprendió una campaña feroz contra Lula y Brasil desde la detención de su padre. Pero ahora, soplan otros vientos y la luna de miel entre Trump y Lula recién empieza.

"Fue una conversación extraordinaria" dijo Lula en una entrevista a la televisión brasilera "Verdes Mares". "Cada vez que hablo con Trump me sorprende. Muchas veces lo ves por televisión muy nervioso, pero en el trato personal es otra persona. Yo ya le he dicho que tenemos dos Trump, el de la televisión y el de la conversación", ha contado Lula.

Obviamente, el presidente brasileño aprovechó ese encuentro telefónico para instar a su homólogo estadounidense a levantar el resto de aranceles que pesaban sobre algunas de las exportaciones brasileñas, después de que la mayoría de las tasas fueran levantadas a mediados de noviembre.

"Va a ser una buena relación", ha comentado el presidente Lula da Silva y se muestra confiado de que está nueva sintonía traerá sus frutos. Precisamente, otro de los puntos abordados en la conversación fue el de la lucha contra el crimen organizado. "Le dije que estamos dispuestos a trabajar juntos en la frontera y donde sea necesario", contó.

Durante el diálogo, Lula enfatizó la "urgencia de fortalecer la cooperación con Estados Unidos para combatir el crimen organizado internacional", mientras que Trump "resaltó su plena disposición a colaborar con Brasil y su total apoyo a las iniciativas conjuntas", con este fin, según la presidencia brasileña.

Lula además repasó las operaciones que su Gobierno lleva a cabo en Brasil para "asfixiar financieramente" a las organizaciones delictivas. En los últimos meses Lula ha desplegado contundentes operaciones contra las principales organizaciones criminales en su país y contra el lavado de dinero, como el Primero Comando da Capital".

El mandatario de Estados Unidos, por su parte, evocó el encuentro telefónico como "una gran conversación". Y en conferencia en la Casa Blanca esta semana, dijo sobre Lula: "Me cae bien". De Bolsonaro ya ni se acuerda.

La última vez que se vieron Lula y Trump fue en Kuala Lumpur, Malasia, el pasado 26 de octubre. La Casa Blanca publicó, inclusive, en las redes sociales, una fotografía del encuentro, lo que auguraba un buen porvenir en la relación entre Brasil y Estados Unidos. "Es un gran honor estar con el presidente de Brasil. Creo que seremos capaces de alcanzar buenos acuerdos para ambos países", declaró Trump por entonces. En aquella reunión de octubre, Lula le había pedido a Trump la revocación del arancelazo de Estados Unidos contra las exportaciones brasileras. Tras escucharlo, Trump autorizó a la diplomacia estadounidense a iniciar las negociaciones con el Gobierno brasileño.

Como se recuerda, en julio pasado, hubo un aumento de hasta 50% en los aranceles sobre todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos. Posteriormente algunos ministros del Gobierno brasileño y jueces del Supremo Tribunal Federal también fueron objeto de la revocación de visados de viaje y de otras sanciones por parte de la administración estadounidense, como la ley Magnitsky, un mecanismo utilizado para sancionar unilateralmente a supuestos violadores de derechos humanos en el extranjero.

Ahora son otros tiempos. Con Bolsonaro caído en desgracia, sentenciado por golpista y en una celda de la policía federal, parece que Trump se convenció de que defenderlo resultaba una causa perdida. Ha preferido alejarse de él y aproximarse a Lula.

La llamada entre Lula y Trump ocurre justo cuando Estados Unidos despliega una intensa campaña militar sobre el Caribe y el Pacífico para, según Washington, combatir el narcotráfico promovido desde las élites gubernamentales de Venezuela.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *