Добавить новость
smi24.net
World News
Декабрь
2025

La huella de ETA crece ante la nueva 'kale borroka': se han producido 2.700 actos de apoyo desde 2016

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) actualizó el Observatorio de Radicalización del año 2025, congelado desde el pasado mes de agosto, con un computo total de casi 2.700 actos para enaltecer las acciones de ETA desde el año 2016. En este sentido, desde el final de la temporada estival y ante la sombra de la nueva 'kale borroka', la organización que lucha contra la concesión fraudulenta de terceros grados a antiguos miembros de la banda terrorista, reportó 111 actos organizados por la izquierda abertzale con diciembre como el mes más duro de la segunda parte del curso.

Aunque este año se haya producido un ligero descenso, respecto a los más de 400 casos registrados en 2024 y los cerca de 600 en el año 2022, con un total de 342 actos- a la espera de la próxima actualización con los actos relativos a las épocas navideñas- en contra de la memoria de las víctimas de la organización criminal diluida en el año 2018, gracias a las fiestas populares, las manifestaciones o las pintadas, los 'cachorros' de Bildu han conseguido que con 116 la época estival se haya convertido en la segunda con más apoyos desde los últimos coletazos de la actividad armada.

Con la excusa de reclamar la "vuelta a casa de presos, exiliados y deportados", los familiares de las víctimas se ven obligadas a caminar por sus ciudades y observar diversas manifestaciones que recuerdan el dolor sufrido ante el enaltecimiento de los valores que representaron los asesinos de sus familiares. Para la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) "no existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia optan por no regresar a España". En diversas ocasiones se ha tachado de "demoledores" los actos permitidos por las autores que solamente tienen el objetivo de "pisotear y denigrar a las víctimas".

Los actos de la nueva 'kale borroka' azotan la libertad en 2025

Uno de los capítulos con el que se enalteció la actividad armada fue la vandalización de un mural con la expresión 'Gora ETA' en Miranda de Ebro que le costó a los ciudadanos que limpiaron la mancha una multa de 1.400 euros, sin embargo, no deja de ser una de las múltiples reivindicaciones que se han producido. Con la excusa de "reventar" la conmemoración de la instauración del sistema democrático en España, Ernai publicitó una "cruzada antinacionalista" con diversas acciones violentas contra símbolos españoles, sedes del PP o recuerdos a la memoria de las víctimas. En este sentido la sede de los populares en Bilbao amaneció con pintadas y con un cartel con el que las juventudes de Bildu reivindicaron el ataque y su lucha por la independencia.

Mismo escenario sufrieron las placas de Durango en memoria de las víctimas de ETA que fueron vandalizadas con mensajes de "Gora ETA". El respeto por los asesinatos no duró ni una semana. "Creemos necesario situar este tipo de hechos, en todo caso puntuales, en su justa dimensión, y no utilizarlos para tratar de recrear virtualmente un pasado ampliamente y afortunadamente superado", señaló Bildu en un comunicado a principios del mes de diciembre.

Bildu y Otegi eluden responsabilidades ante el enaltecimiento del terrorismo

Ante los números sangrantes y las acciones de las juventudes de Sortu que se han normalizado en el País Vasco desde la llegada a la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros de la organización independentista, EH Bildu, no han condenado los actos contra símbolos de España o para recordar las acciones de los miembros de ETA.

A raíz del derribo de la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo o la vandalización de las primeras placas en la localidad de Durango para rendir homenaje a la memoria de las personas asesinadas, el portavoz en el Parlamento vasco de Bildu, Pello Otxandiano, aseguró que "no es su responsabilidad" y que los responsables ya "son mayores de edad". Por su parte el líder de la formación y antiguo miembro de la banda terrorista, Arnaldo Otegi, sentenció que no existe una "relación directa" entre Ernai- las juventudes de Sortu- y Bildu.

A diferencia del Ministerio de Igualdad o diversos organismos que analizan el aumento del odio en las redes sociales, ni el Gobierno vasco, ni el Ejecutivo central realizan estudios sobre las diversas manifestaciones que enaltecen y recuerdan diversas proclamas etarras. Desde el final de la disolución de la banda terrorista, las concesiones de Sánchez a sus socios independentistas se han multiplicado para resistir en la Moncloa.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *