Guinda a una militar gana en los tribunales la equiparación salarial con la Guardia Civil
El acuerdo de equiparación salarial fue firmado el 12 de marzo de 2018 por el Ministerio del Interior y la mayoría de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil para igualar sus sueldos con los de las policías autonómicas que desempeñan funciones similares, especialmente Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. El plan, impulsado tras la presión generada por el despliegue en Cataluña en 2017, contemplaba una inversión de 807 millones de euros entre 2018 y 2020, destinada principalmente al Complemento Específico Singular.
Con la aplicación del acuerdo surgieron dudas sobre si también debía beneficiar a militares destinados en la estructura de la Guardia Civil, como médicos, interventores o ingenieros. Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado respuesta afirmativa en el caso de una teniente coronel del Cuerpo Militar de Intervención destinada en el Mando de Apoyo de la Guardia Civil.
El tribunal anuló la negativa de la Dirección General de la Guardia Civil y reconoció su derecho a cobrar la diferencia retributiva desde julio de 2023, al considerar que desempeña las mismas funciones que los oficiales de la Guardia Civil y que no existe exclusión expresa de estos militares en el acuerdo de 2018.
La resolución se apoya en precedentes judiciales similares que ya beneficiaron a médicos militares, músicos y otros oficiales destinados en la Guardia Civil. El TSJ concluye que, pese a las diferencias técnicas entre complementos retributivos, debe aplicarse la equiparación salarial cuando existe identidad de funciones, consolidando así una doctrina favorable a estos militares.
