Barcelona, epicentro de la lucha antiterrorista en 2025
Barcelona se ha convertido en este 2025 en el epicentro de la lucha contra el yihadismo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el mayor número de operaciones en la Ciudad Condal, con 10 detenidos. En toda la provincia, el número ascendió a 27, con 14 operaciones de inteligencia e información relacionadas con el terrorismo internacional. Sin embargo, el Ministerio del Interior señala en sus estadísticas que una misma operación puede darse en varios puntos de España a la vez.
En total, se ha detenido a 100 presuntos terroristas en suelo español, mientras que fuera de nuestras fronteras la Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en el arresto de otros 12. Otras 13 personas fueron capturadas por su relación con grupos terroristas de otras ideologías. En los que va de legislatura, desde agosto de 2023, el total de arrestados de corte islamista suma 262 personas, y el resto de ideologías apenas llega a 25.
Cataluña es, año tras año, la comunidad donde más detenciones e investigaciones contra el terror islámico se llevan a cabo. Las fuentes consultadas, así como expertos y centros de estudios, llevan señalando como la culpable a la política migratoria llevada a cabo por la Generalitat durante los años fuertes del independentismo. El rechazo a todo lo que sonase hispano hizo fortalecer y potenciar la inmigración islámica, lo que provocó el asentamiento de redes y núcleos de proselitismo salafista.
2025 no ha sido una excepción. Las cuatro provincias catalanas suman 19 operaciones y 33 detenidos. Estos últimos suponen el 33% del total de toda España. Para ponerlo en contexto, en la Comunidad de Madrid, con un millón menos de población, se desarrollaron nueve operaciones policiales y con 13 detenidos por este tipo de delitos. Los datos más actualizados por parte de Interior son del pasado 17 de diciembre.
La tercera provincia con más actividad terrorista neutralizada fue Valencia. Fueron detenidas 10 personas en siete intervenciones. El levante español es una zona con mucha actividad integrista ya que, tradicionalmente, atrae a la inmigración musulmana por su localización, abierta hacia el norte de África y el Mediterráneo.
La lucha antiterrorista lleva varios años consecutivos alcanzando récords de actuaciones policiales. Los 100 detenidos en 64 operaciones suponen un notable aumento respecto a 2024, un año que cerró con 81 arrestos relacionados con la amenaza del terrorismo yihadista.
El delito más común entre las investigaciones es el de adoctrinamiento, y 14 de los arrestados en todo 2025 son menores de edad, algo que preocupa bastante a los jefes de la lucha antiterrorista. En junio, responsables de los servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil advirtieron del “crecimiento exponencial” de los menores implicados en actividades terroristas, planteando desafíos como la respuesta penal ante casos de niños radicalizados, en algunos casos menores de 14 años y, por tanto, inimputables.
La estadística del Ministerio del Interior refleja que la lucha contra el terrorismo yihadista deja 1.216 detenidos desde el 11 de marzo de 2004 en un total de 512 operaciones. Además, desde entonces la Policía Nacional y la Guardia Civil han participado en otras 68 operaciones fuera de España que se han saldado con 158 detenidos.
Durante las fiestas navideñas, Interior ha aumentado las medidas antiterroristas, en especial los controles aleatorios y la presencia policial en lugares concurridos.
