Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

España, mayoría absoluta para ganar el Dakar 2026

0

Nunca en la historia del Dakar ha habido una edición como la que empieza el 3 de enero con tantos pilotos españoles con posibilidades de subir al podio o incluso de victoria. Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz son favoritos y repetirían por quinta vez triunfo. Siempre con coches de marcas diferentes y esta vez a los mandos de un Ford oficial. Pero hay más como su compañero Nani Roma, que ya sabe lo que es ganar el Dakar en motos y coches; la burgalesa Cristina Gutiérrez como miembro del equipo oficial de Dacia; Isidre Esteve, un ejemplo de tesón con su minusvalía a los mandos del Toyota Hilux de Repsol... Y en las dos ruedas: Tosha Schareina, un valenciano de 30 años y de padre alemán que es piloto oficial del equipo Honda HRC y con una KTM hace un lustro ya se impuso en la categoría maratón; Lorenzo Santolini a los mandos de su Sherco; Javi Vega, piloto de Kove...

Carlos Sainz, con 63 años, es una referencia en el automovilismo mundial y tras sus campeonatos del mundo de rallys, une a su palmarés cuatro victorias en el Dakar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen (2010), Peugeot (2018), Mini (2020) y Audi (2024). Este año afronta su decimoctava participación. «Estoy muy orgulloso de haber vencido en el Dakar cuatro veces y con cuatro marcas diferentes. Este año lo intentaré con el Ford Raptor T1+ y su motor V8, único en la carrera», declaraba en la presentación del equipo.

El equipo Ford M-Sport participará con cuatro unidades del Raptor T1+ Evo. Entre los pilotos oficiales estará también la pareja española formada por Nani Roma y Alex Haro. Será la segunda participación de Ford M-Sport en el Dakar con un vehículo diseñado y construido específicamente para esta prueba, que además estrenará una nueva decoración dominada por los colores de Red Bull y Raptor. Estos cuatro vehículos estarán pilotados por las mismas tripulaciones que el año anterior: Carlos Sainz-Lucas Cruz, Matthias Ekström-Emil Bergkvist, Nani Roma-Alex Haro y Mitch Guthrie Jr.-Kellon Walch. Nani Roma disputará su vigesimonoveno Dakar después de ser una vez campeón en motos y otra en coches.

Las pruebas de Abu Dabi, Sudáfrica, Baja Aragón, Portugal y Marruecos han servido para profundizar en la evolución del Raptor T1+, logrando destacados resultados parciales. Sainz y Lucas Cruz compitieron en Sudáfrica, Portugal y Marruecos. En Portugal el resultado no fue el esperado, aunque Sainz bromea con que un mal resultado allí suele augurar uno bueno en el Dakar.

El avance más relevante ha sido la reducción de peso: 50 kilos menos. Esta mejora, junto con una redistribución más equilibrada de las masas, resulta clave en un vehículo de raids, tanto por rendimiento como por resistencia al castigo de cada etapa. La suspensión también ha evolucionado, ahora más ligera y robusta, con la última generación de amortiguadores Fox desarrollados en exclusiva para este programa. Parte de esta reducción de peso procede de detalles aparentemente menores. Uno de ellos es la adopción de un nuevo parabrisas de Lexan, más ligero y resistente a los impactos. El Raptor T1+Evo prescinde de retrovisores, sustituidos por cámaras que proyectan la imagen en pantallas situadas a la altura de la vista del piloto, mejorando así la aerodinámica y la visibilidad. «Llevamos más de un año completo de trabajo y estoy muy satisfecho con lo logrado. La mejora es evidente y me gusta especialmente esa inquietud constante por seguir avanzando en cada detalle. Llegamos al Dakar con más confianza, conocemos mejor el coche y acumulamos muchos kilómetros de pruebas y competición. La fiabilidad es clave en el Dakar, pero también el rendimiento en todo tipo de terrenos. Creo que estamos en un momento idóneo para aspirar a todo», comentó Sainz en Madrid antes de viajar hacia Riad.

Este Dakar será una cita importante para Dacia y, en particular, para la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez. Será su segunda participación con el equipo oficial de Dacia y su décimo Dakar y aspira a lo máximo. Cuatro pilotos formarán la alineación de Dacia en la salida, todos ellos a los mandos del competitivo Sandrider: Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Lucas Moraes -campeón del mundo- y la propia Cristina Gutiérrez. Una formación de primer nivel que sitúa a la marca entre las favoritas junto a rivales como Toyota Gazoo Racing y Ford M-Sport.

El papel de Cristina hace un año fue de apoyo, adaptación al equipo oficial y adquisición de experiencia al volante de una montura tan exigente. Pese a ello, su actuación fue sobresaliente, lo que ahora le permite afrontar esta edición con optimismo y ambición. La piloto castellana se siente capacitada para terminar al menos entre los cinco primeros, consciente de que en el Dakar intervienen muchos factores que escapan al control del piloto. Contar con nueve participaciones previas, empezando desde las categorías inferiores, le ha proporcionado un plus de experiencia clave para saber cómo actuar cuando, pese al cansancio, la falta de sueño o la fatiga acumulada, hay que resolver sobre la marcha complejos problemas de conducción, navegación o mecánica. «Todo eso te hace valorar mucho más lo que tienes ahora. Por eso este año me he preparado mucho mejor a nivel físico y mental. Me siento más fuerte y preparada que nunca», dice.

«No sólo aprendes dentro del coche; muchas veces es más importante lo que se aprende fuera, hablando con los pilotos, los mecánicos y el resto del equipo. Este año ha sido un máster. El pasado Dakar fue sobre todo de aprendizaje y apoyo a los compañeros, pero ahora me siento mucho más preparada para atacar y mostrar mis verdaderas capacidades», afirma Cristina que siente al Dacia más ligero, robusto y fiable. «Siempre ha sido un coche muy dócil y adaptable a todo tipo de terrenos. La gran diferencia de estar en un equipo oficial es que ya no eres tú quien se adapta al coche, sino que el coche se adapta a ti. Todo es regulable: la postura, los reglajes y el estilo de conducción», apunta.

Isidre Esteve, piloto del Repsol Toyota Rally Team, afronta su vigésimo primer Dakar con el nuevo Toyota DKR GR Hilux, adaptado íntegramente para su conducción con las manos. Este vehículo, Campeón del Mundo de Raids, incorpora un motor V6 biturbo y tecnologías desarrolladas junto a Repsol para competir con un 70 por ciento de combustible renovable. El vehículo ha sido diseñado para permitir la conducción íntegra con las manos. La nueva DKR GR Hilux, recién proclamado Campeón del Mundo de Raids tras imponerse en Sudáfrica, Portugal y Marruecos, estará alineado con los colores del Repsol Toyota Rally Team y será clave en la ambición de Esteve de dar un nuevo salto adelante en su trayectoria. La máquina incorpora un potente motor V6 biturbo y se ajusta a la nueva reglamentación FIA en cuanto a dimensiones y prestaciones.

Una de las innovaciones más relevantes ha sido la instalación de mandos adaptados al volante, lo que permite a Esteve competir al máximo a pesar de su paraplejia. El volante integra un acelerador frontal, que se acciona con las palmas de las manos, y un sistema de frenado posterior que se activa con las puntas de los dedos.

Tras las verificaciones técnicas el primer día del año, el 3 de enero, desde Yanbu a orillas del Mar Rojo, comenzará el reto de recorrer 13 etapas que pondrán a prueba la capacidad de los equipos y de los pilotos para seguir superando límites. Todo apunta a que este Dakar estará marcado por tramos rápidos, pistas de tierra y abundancia de piedras, con menor protagonismo de las dunas. En este contexto, los pinchazos serán determinantes, al igual que el desgaste físico de los pilotos y mecánico de los vehículos. La clave estará en saber gestionar el ritmo, entender cuándo conviene atacar y cuándo «no correr».















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *