Israel prohibirá operar a 37 oenegés en Gaza si no revelan sus listas de personal
Israel anunció este miércoles que la prohibición de operar en Gaza a partir del 1 de enero afectará a 37 organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Oxfam, a menos que faciliten información detallada sobre su personal palestino. Gilad Zwick, portavoz del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, declaró que las entidades se niegan a facilitar las listas de sus empleados porque saben que algunos están implicados en el terrorismo o vinculados a Hamás. El plazo para que proporcionen estos datos expira a medianoche del miércoles, aunque el portavoz duda que las oenegés acaten de repente una normativa que no han cumplido durante los últimos diez meses.
Según el ministerio, la medida busca reforzar y actualizar las reglas que regulan las actividades internacionales en el territorio palestino, apuntando específicamente a Médicos Sin Fronteras (MSF) bajo la alegación de que cuenta con empleados miembros de la Yihad Islámica y Hamás. Entre las 37 oenegés señaladas figuran también el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), World Vision International, CARE y Oxfam.
Varias organizaciones han declarado que estas nuevas normas tendrán un impacto devastador en la distribución de suministros en una zona donde la ayuda sigue siendo insuficiente. Por su parte, la responsable humanitaria de la UE, Hadja Lahbib, afirmó que esta normativa no puede aplicarse bajo su forma actual y subrayó que la ayuda debe llegar a los necesitados sin obstáculos burocráticos. La tensión crece mientras las entidades advierten que el flujo de camiones es crítico para la supervivencia de la población civil en el contexto actual del conflicto.
Aunque el acuerdo de alto el fuego que comenzó el 10 de octubre preveía la entrada de 600 camiones al día, las oenegés y la ONU denuncian que solo entre 100 y 300 logran cruzar efectivamente con ayuda.
