Las tarifas del transporte suben un 3% en 2026 tras 13 años congeladas, pero el incremento no se repercutirá a los viajeros
Las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid subirán un 3% el 1 de enero de 2026 después de 13 años congeladas. Es una decisión que adoptó el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) el pasado el pasado lunes y que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para su entrada en vigor este mismo jueves.
El incremento, el primero desde enero de 2013, coincide con el IPC anual y en ningún caso se repercutirá a los usuarios, según han confirmado a este diario desde el Consorcio y la Consejería de Transportes. Los viajeros seguirán pagando por sus abonos mensuales y tarjetas ‘multi’ de 10 viajes los mismos precios rebajados que en la segunda mitad de 2025 porque el CRTM validó en esa misma reunión del lunes la prórroga de los descuentos hasta el 31 de diciembre de 2026 y el real decreto que ampara esas bonificaciones establece en su artículo 8 que el precio de referencia sobre el que se tienen que aplicar es el que estuviera vigente a fecha 30 de noviembre de 2025.
Las rebajas que se mantendrán a lo largo de todo el año nuevo harán que los usuarios de 26 a 64 años puedan seguir beneficiándose de un descuento del 40% a la hora de comprar sus títulos mensuales. También que los jóvenes de 15 a 25 se puedan aplicar una rebaja del 50% y que los mayores de 65 y los menores de 14 puedan seguir viajando sin coste por toda la región porque tienen títulos 100% gratuitos.
Por el tenor literal de la resolución de actualización de precios que se ha publicado este miércoles en el boletín oficial, la decisión de la Comunidad de actualizar un 3% de las tarifas del transporte en 2026 vendría dada por los 13 años sin variaciones que se han acumulado. «Es conocido que la última actualización de tarifas se produjo en el año 2013, en concreto en enero, y que desde entonces el Consorcio Regional de Transportes no ha aplicado ningún incremento en las tarifas del transporte público que paga el usuario», se puede leer en un apartado del texto.
El mismo documento reconoce que desde que comenzaron a funcionar las bonificaciones al transporte en septiembre de 2022 han venido conviviendo dos realidades tarifarias en la Comunidad de Madrid: de un lado, las cifras oficiales de transporte público; y de otro, los precios que paga el usuario, que resultan de aplicar las bonificaciones a los precios oficiales. En 2026, seguirá existiendo esta dualidad tarifaria y, en principio, sería a partir de 2027 cuando comenzarían a aplicarse los precios publicados este 31 de diciembre.
Cómo son los nuevos precios
Esta nueva tabla de precios establece, por ejemplo, que el abono mensual A normal -esto es, para viajeros de 26 a 64 años- ascendería a 56,20 euros (1,60 más que en el cuadro base actual), mientras que el B1 se quedaría en 65,20 (1,50 más). Para los mismos usuarios el B2 costaría 74,10 euros (2,10 más) y los de las zonas B3, C1 y C2, 84,40 (2,40 más).
El abono joven sigue a un precio de 20 euros al mes. El billete sencillo para metro o buses urbanos de la capital y otras ciudades con este servicios también mantiene su precio, en 1,50 euros, el igual que los títulos sencillos para buses interurbanos que cambien de zona, que seguirán costando tres euros tras la subida que entró en vigor en julio de 2025.
La tarjeta ‘multi’ de 10 viajes sí que cambia de precio al pasar de 12,20 euros a 12,50. En la nueva tabla sigue apareciendo el suplemento del metro al aeropuerto, que asciende a tres euros; mientras que la tarifa general de la línea exprés de la EMT al aeródromo internacional Madrid-Barajas queda fijada en 5,10.
