Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Arancel ambiental de la UE a los productos importados que no cumplan los estándares de producción limpia

0

La Unión Europea inicia este jueves el periodo definitivo del Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM, por siglas en inglés), una especie de arancel ambiental sobre las emisiones de gases de efecto invernadero implícitas en mercancías de seis sectores contaminantes cuando entran en la Europa comunitaria.

Con ello, la UE pone un precio a las emisiones de carbono incorporadas den importaciones de bienes de seis sectores con bienes intensivos en carbono: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.

Su objetivo es nivelar el campo de juego para las empresas europeas, que ya pagan por sus emisiones, y fomentar la descarbonización global, informa Servimedia.

Esa medida fue objeto de debate en la cumbre climática COP30 de Belém (Brasil), pues algunos países, como Arabia Saudí, China e India, criticaron que la UE imponga un impuesto sobre el carbono a los bienes importados si no cumplen con los estándares de producción limpia de la Europa comunitaria.

El comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, defendió en Belém que ese mecanismo es una pieza fundamental de las herramientas climáticas de la UE y negó que se trate de una "medida comercial unilateral". "El mejor CBAM es el que no genera beneficios", sentenció.

El CBAM comenzó su fase de transición en octubre de 2023, cuando los importadores autorizados de algunos sectores comenzaron a notificar las emisiones embebidas de sus productos.

La fase definitiva incluye obligaciones de pago para importadores de bienes intensivos en carbono y se estrena este jueves. Su implantación continuará de manera gradual hasta 2034.

Con ello, la UE pretende evitar que las industrias altamente contaminantes se trasladen fuera del territorio comunitario para eludir las regulaciones climáticas, lo que se conoce como fuga de carbono.

La filosofía es garantizar que los bienes importados intensivos en carbono estén sujetos a los mismos costes de carbono que los productos fabricados en la UE, por lo que la Europa comunitaria aplica un precio al carbono de las importaciones de bienes intensivos en carbono procedentes de regiones con políticas climáticas menos estrictas.

Desde este 1 de enero, los importadores autorizados deberán declarar cada año la cantidad de mercancías importadas en la UE el año anterior y las emisiones implícitas de gases de efecto invernadero.

Los importadores deberán comprar certificados CBAM para igualar el precio del carbono con la producción europea y evitar la fuga de carbono a países con regulaciones climáticas más laxas.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *