La nueva fórmula que puede aumentar la pensión de jubilación y las edades clave para jubilarse con el 100%
Desde el 1 de enero, el sistema de cálculo de la pensión de jubilación en España inicia uno de los cambios más importantes de los últimos años que afecta a millones de nuevos jubilados, con nuevas reglas que pueden influir de forma directa en la cuantía final que cobrarán los futuros pensionistas.
A partir de ahora, los trabajadores que se jubilen podrán calcular su pensión mediante dos fórmulas distintas: utilizando los últimos 25 años cotizados, que es el sistema vigente hasta el momento, o recurriendo a un nuevo método que tiene en cuenta 29 años de cotización descartando los dos peores.
Esta novedad forma parte de la reforma de pensiones aprobada en marzo de 2023, aunque su aplicación será progresiva y se extenderá desde 2026 hasta 2037.
Durante este primer año de implantación, los nuevos jubilados solo podrán descartar los dos peores meses de cotización dentro de los 304 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación.
A medida que avance el calendario, el sistema se irá ampliando hasta quedar completamente desplegado en 2037, cuando el cálculo de la pensión se realizará sobre 27 años efectivos de cotización, resultado de computar 29 años y eliminar los dos menos favorables.
Apliación gradual
Hasta el año 2040, los trabajadores podrán elegir entre el cálculo tradicional basado en los últimos 25 años y el nuevo sistema de 29 años menos los dos peores.
Entre 2041 y 2043, el período de 25 años irá aumentando de forma gradual, a razón de seis meses por año, pasando de 25,5 años en 2040 a 26,5 años en 2043, pudiendo elegirse en ese intervalo entre este período ampliado o el nuevo modelo.
A partir de 2044 desaparecerá la posibilidad de elección y la pensión se calculará de manera obligatoria con 27 años efectivos de cotización. Durante todo el tiempo en el que convivan ambas alternativas, la Seguridad Social aplicará de oficio el cálculo que resulte más beneficioso para el trabajador, sin necesidad de que este tenga que solicitarlo.
Junto a estos cambios en el sistema de cálculo, desde este 1 de enero también se modifica la edad necesaria para jubilarse con el 100% de la pensión.
Aquellos trabajadores que no alcancen los 38 años y 3 meses de cotización deberán tener cumplidos 66 años y 10 meses para acceder a la jubilación completa, frente a los 66 años y 8 meses que se exigían el año anterior. En cambio, quienes superen los 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años.
Por último, se mantiene sin cambios el requisito mínimo de cotización para acceder a la pensión contributiva de jubilación, que sigue siendo de al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de la jubilación.
