Celebran cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
El gobierno de Venezuela denunció ante la CELAC las agresiones de Estados Unidos, el secuestro del presidente Nicolás Maduro, la violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El canciller venezolano Yván Gil, enumeró los derechos violados durante las acciones militares estadounidenses perpetradas en territorio venezolano el pasado 3 de enero. «Quien secuestra a un presidente secuestra la soberanía de un pueblo», dijo Gil citado por Telesur.
«Quien desprecia la soberanía ajena no cree en la democracia», añadió, afirmando que el interés de Estados Unidos es apoderarse del petróleo venezolano y advierte que las acciones sientan un precedente peligroso para toda la región.
Yván Gil propuso la discusión de los mecanismos necesarios para cumplir el restablecimiento inmediato de la legalidad internacional quebrantada y la devolución al país del presidente constitucional Nicolás Maduro. «Es importante que esta comunidad asuma que Venezuela sigue bajo amenaza, sigue bajo asedio», comentó al resto de cancilleres del organismo regional.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, indicó que la acción militar de Estados Unidos sobre Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores viola el derecho internacional.
Es un imperativo reclamar de manera inmediata garantías verificables de la integridad y seguridad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, y exigir su liberación incondicional e inmediata, añadió Rodriguez Parrilla.
La agresión que ocurre hoy contra Venezuela ha de ser asumida por nuestro colectivo de naciones como una agresión contra la comunidad. «Cuba rechaza la brutal intención de imponer por la fuerza militar la Doctrina Monroe», dijo el canciller cubano.
Agregó que la postura comunitaria del bloque debería dirigirse a: «no permitir que la fuerza y la barbarie prevalezca sobre el derecho internacional» y en su momento «reclamar la rendición de cuentas de los responsables de estas agresiones por las muertes provocadas y el nefasto precedente que sienta».
Nicaragua exigió este domingo 4 de enero la liberación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, además de un respeto irrestricto a la soberanía venezolana, en una reunión virtual extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada de emergencia tras la agresión militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro ilegal de la pareja presidencial.
Desde Managua, el canciller Valdrack Jaentschke transmitió los saludos fraternos de sus copresidentes, comandante Daniel Ortega Saavedra y compañera Rosario Murillo, y agradeció la convocatoria a Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional, para abordar la situación actual que enfrenta Venezuela a raíz de la agresión multiforme ejecutada por la Administración de Donald Trump, que en la madrugada del sábado 3 de enero bombardeó distintos puntos del territorio venezolano.
