Todas las veces que la Reina Letizia ha marcado estilo con sello español en la Pascua Militar
La Reina Letizia da lecciones de moda durante los 365 días del año. No obstante, fechas emblemáticas como el 6 de enero marcan un momento donde saca a relucir sus atuendos más clásicos, elegantes y cautivadores donde el diseño made in Spain está más presente que nunca. Felipe Varela, Lorenzo Caprile o Magrit (entre muchos más) son algunos de los nombres que han sido los encargados de hacer brillar a la royal en la Pascua Militar desde hace 20 años.
En el día de mañana volveremos a situarnos en el Palacio Real con el fin de celebrar una festividad que reúne tradición con protocolo e historia. Un acto oficial donde la royal acierta, así como cumple, con el código de vestimenta, demostrando respeto y mucho, mucho y mucho estilo. A continuación, repasamos todos los looks de la Reina Letizia en la Pascua Militar, desde su debut en 2005 como Princesa de Asturias hasta en 2015 como asistiendo como reina de España.
2005: Su debut en la Pascua Militar con diseño de Lorenzo Caprile
Letizia debutaba en la Pascua Militar en 2005 confiando en uno de los diseñadores españoles más consolidados, Lorenzo Caprile. Para la ocasión, deslumbró con una chaqueta brocada en verde (que llevaría de nuevo tanto en 2008 como en 2009) con falda larga de corte recto y de efecto terciopelo en marrón. Lo completó con zapatos planos a tono, así como con joyería sutil y bolso de mano de lentejuelas.
2008: Repetición del look, pero con falda satinada
Como decíamos, en los siguientes años le veríamos repitiendo dicha prenda exterior, pero dándole un aire más romántico con una falda larga y con volumen en verde oliva, también de Caprile. Un estilismo de lo más elegante al que le añadió una capa de la misma tonalidad y decorada con abalorios joya.
2009: Tercer año consecutivo con el diseño del maestro español
De nuevo, al año siguiente en 2009, le vimos con la misma combinación: chaqueta brocada de lo más sofisticada junto con la falda de efecto satinado, creando un look monocromático.
2010: El clásico conjunto rojo con chaqueta entallada y falda de sirena
En la edición de 2010, volvió a trabajar de la mano de Caprile, esta vez con una combinación de su clásico rojo (uno de los colores más utilizados por Letizia). Una combinación de terciopelo con un acento invernal de lo más elegante: una chaqueta ligeramente entallada con detalles de cristales en una zona estratégica, así como de una falda de corte de sirena. Con ello, una capa a tono para resguardarse del frío un joyas sutiles de Chanel.
2011: La primera vez luciendo un Felipe Varela con conjunto celeste
A partir de la Pascua Militar de 2011, Letizia comenzó a vestir de uno de los diseñadores españoles más repetidos en esta festividad: Felipe Varela. En un color celeste, le observamos con una chaqueta, también entallada, y con las mangas arremangadas (que dejaba entrever la camisa negra por debajo) junto con una falda de gasa fluida y decorada con bordados. Una propuesta estilística que le otorgaba luz al rostro.
2012: El terciopelo, el material más sofisticado en esta festividad
Como hemos podido observar en las ediciones anteriores, es una gran amante del terciopelo, material que volvió a llevar en 2012 con un vestido sobrio, cuello redondo y corte recto en marino de Felipe Varela. Le dió un giro de 180 grados añadiendo un fajín con pliegues para marcar bien la silueta y a juego con la blazer slim de efecto satinado. Lo completó con sandalias de tacón de Magrit, así como de bolso de mano de Mango.
2013: La técnica de los 3 colores de Letizia
La royal hizo recurso de la técnica de los tres colores: una estrategia de lo más sensata donde utilizamos tres tonalidades para conseguir un estilismo armonioso. Firmado por Felipe Varela escogió dos tonalidades grises a través de una falda de vuelo, una chaqueta perfectamente ajustada a su cuerpo y una pasamanería blanca de lo más delicada en este atuendo con la que acentúa el estilo romántico y delicado. Debajo de esta, también destacó una camiseta en gris, creando un look monocolor, zapatos de tacón de Magrit y bolso de mano.
2014: Una segunda vida al vestido de terciopelo con fajín
Como bien es propio de la Reina Letizia, recicló este look que deslumbró en 2012 y lo volvió a llevar en 2014. Con los mismo accesorios, calzado y marcando la cintura con el fajín.
2015: Su primera asistencia como Reina en la Pascua Militar
La Pascua Militar más especial de Letizia. Y es que en 2015 fue el primer año que asistió como Reina de España y no lo hizo mejor que con un vestido de lo más delicado y favorecedor. También, de Felipe Varela rescató un atuendo confeccionado de doble crepé de lana verde ópalo con bordados florales de hilo y cristal, haciendo juego con su bolso de mano y los zapatos de tacón de Margit. Lo elevó con unos pendientes largos multicolor de la casa Tous.
2016: Falda sobria con encajes y chaqueta al estilo 'New Look'
Esta vez, confió en el binomio blanco y negro para conseguir un estilismo refinado, femenino y elegante. Con una falda larga en negro decorada con bordado en richelieu de Felipe Varela, vistió una camiseta básica a tono y una maravillosa e impecable americana (muy referente al estilo New Look de Dior del 1947) que resaltaba su figura. Lo combinó utilizando la misma gama cromática con bolso de mano de Reliquiae, zapatos de tacón de Magrit y pendientes de Tous.
2017: El reciclaje del vestido que llevó como Reina
Tras dos años, volvió a hacer recurso del vestido de Felipe Varela con el que debutó como reina en la Pascua Militar. Lo más destacable fue el peinado, que esta vez optó por un elegantísimo recogido en moño, que dejaba ver unos pendientes delicados de Coolook.
2018: Vestido de terciopelo marino con pendientes emblemáticos
De nuevo, Letizia sorprendió con un vestido de terciopelo en marino de Felipe Varela. Un diseño largo, de cuello babydoll, hombros marcados, botonadura delantera y cinturón para marcar bien la silueta. Lo conjuntó con bolso de mano en negro, recogido tan sofisticado como favorecedor y pendientes de circonitas en azul que ya llevó en su primera edición Premios Príncipe de Asturias como Reina.
2019: Chaqueta de tweed de Emporio Armani y broche con historia
Al año siguiente, volvió a utilizar este vestido español, pero incorporó una chaqueta de tweed de lo más sofisticado de la firma italiana Emporio Armani. En tonos negros, grises y marinos destacaba por un cuello redondo y hombros marcados al que añadió un broche que pertenece a las denominadas joyas de pasar. Lo completó con pendientes delicados de Tous, zapatos de tacón de Magrit y bolso de mano a juego.
2020: Vestido de estilo esmoquin, uno de los más arriesgados
Podemos decir que se trató de la Pascua Militar donde más arriesgó con su vestimenta. Distinto a los anteriores, cautivó con un vestido marino de estilo esmoquin de silueta wrapp que favorece al cuerpo con hombros marcados, cierre en diagonal y abertura lateral. Con zapatos de tacón en negro de Nina Ricci, pendientes joya de su preboda y un recogido de lo más favorecedor al rostro.
2021: Camisa abotonada y falda lápiz elegantísima
Lo más destacable esta vez fue la camisa blanco decorada con botones diagonales y en el cuello dela firma española Maksu. La vistió con la falda lápiz en negro, una capa a tono de Carolina Herrera, bolso de mano de Felipe Varela y zapatos de tacón de Magrit.
2022: Vestido de firma enigmática de lo más clásico
Más allá de su piercing viral en la oreja izquierda, lució un vestido marino de botonadura delantera, falda con vuelo y cinturón anudado cuya marca se desconoce a día de hoy. Lo acompañó de nuevo con el broche que pertenece a las joyas del pasar y un abrigo de piel en negro de Felipe Varela.
2023: Un vestido con encajes y transparencias de Varela
Bajo la capa negra de Carolina Herrera, se escondía un vestido en burdeos que destacaba con encajes y transparencias de Felipe Varela, uno de los más elegantes y femeninos de todos los años. Con un aire más distintivo, lo combinó con los icónicos zapatos de tacón peep toe de Magrit y su icónico anillo italiano de Coreterno.
2024: Blusa satinada con falda lápiz de Bouret
En 2024 volvió a apostar por una combinación sofisticada, cómoda y versátil. Hablamos de una blusa de efecto satinado junto con una falda lápiz de efecto tipazo en negro de la firma gallega Bouret. Lo completó con zapatos de tacón a tono de PINKCHIC guagua, capa reciclada de Carolina Herrera y bolso de mano. Acentuó ese aire más sofisticado con una coleta y flequillo lateral, que dejaban ver los delicados pendientes que llevó también en la conformación de la Infanta Sofía.
2025: Combinación en burdeos con acento italiano y collar de perlas
En esta última Pascua Militar, Letizia confió en un twin set de color vino conformado por jersey de punto fino y calentito de la firma italiana Falconeri y una falda recta con botones decorativos laterales de Varela. De nuevo, con un abrigo en negro para sobrevivir a las bajas temperaturas, un collar de perlas del lote de joyas de pasar y unos pendientes de perlas australianas, junto con su anillo de Coreterno.
Mañana descubriremos cuál es el look de Lstizia en la Pascua Militar 2026, pero de momento analizamos, así comentamos la trayectoria y evolución de todos su atuendos donde la moda española ha sido más que protagonista.
