Xabi Alonso: "Vinicius va a ser importante"
La Supercopa de España vuelve a colocar frente a frente a Real Madrid y Atlético de Madrid en un escenario que no admite medias tintas. Una semifinal, un título en juego y dos equipos necesitados. Xabi Alonso compareció ante los medios: “Es una semifinal, tenemos que tener muy buena preparación mental, competir, cuidar los detalles. Es un rival exigente siempre. Tenemos razones para jugar con energía, hay un título en disputa y por eso es importante”.
El derbi es, antes que nada, una prueba de carácter. La Supercopa no es un torneo más, ni siquiera un paréntesis exótico en el calendario. Para Xabi, el orden de prioridades es evidente: “Dos cosas claras: es el torneo que nos jugamos, así que es el más importante. En la temporada, es el cuarto, claro. Pero es el que tenemos ahora, así que prioridad absoluta. Necesitamos hacer un buen partido”.
Un recuerdo doloroso
El recuerdo del último enfrentamiento en el Metropolitano sigue pesando. Fue, en palabras del técnico, “uno de los momentos más dolorosos de la temporada”. No lo niega ni lo edulcora. “Queremos hacer un partido diferente. Pero nos faltaron cosas, las tenemos muy presentes para no cometer los mismos errores. Queremos hacer un partido de mejor nivel. Pero estoy seguro de que daremos una mejor cara y de que será un partido disputado”.
La ausencia de Kylian Mbappé condiciona inevitablemente el plan. El delantero no estará disponible para la semifinal. “La situación depende del momento, hay que leerlo. Estamos aquí, queremos recuperarle lo antes posible. Lo que nos ocupa es la semifinal y ganar para poder llegar a la final”. E
Uno de los aspectos que más subrayó el técnico fue el compromiso colectivo sin balón. Tras el partido ante el Betis, se interpretó su insistencia con Vinicius como una llamada de atención individual. Xabi lo negó de raíz y amplió el marco: “Es imprescindible la presión de todos. Reclamo en cada entreno y cada partido que todos estén comprometidos cuando no tenemos el balón. Que estén activos, que estén las líneas juntas. Esas ganas de jugar ese momento, incluso disfrutarlo, nos hará más competitivos”.
Debate sobre Vinicius
En ese contexto aparece también el debate sobre el momento de Vinicius. Quince partidos sin marcar han alimentado rumores y lecturas interesadas, pero el entrenador fue tajante: “Queda mucha temporada, Vini va a ser importante. Le necesitamos en su mejor versión, que disfrute en el campo. Cuando lo hace, nos da ese desequilibrio. Tenemos que encontrarle. Es fundamental para nosotros”.
El equipo, además, no es el mismo que cayó en el último derbi liguero: “Las cosas van evolucionando. Militao estaba y ahora no puede estar, por ejemplo. No es una referencia total, pero claro que hay cosas que tenemos en cuenta”.
También habló de Dani Carvajal, una figura clave por jerarquía y experiencia. El lateral está cerca de reaparecer, aunque sin prisas: “Está mejor, podría jugar algo. Hay que respetar los pasos. Quedan muchos partidos, no queremos forzar ninguna situación, pero está preparado”.
En el centro del campo, la actuación de Camavinga y Tchouaméni ante el Betis dejó sensaciones positivas en cuanto a conexión con los delanteros. Xabi, fiel a su estilo, no dio pistas: “Tenemos diferentes perfiles y calidad. Ya veremos mañana”. La competencia interna es una de las bazas del equipo, especialmente tras un tramo de la temporada marcado por las ausencias.
El técnico no rehuyó el análisis global del curso. Reconoció que tras un buen inicio llegó un bajón, condicionado por las lesiones de noviembre y diciembre, pero insistió en la ambición intacta del grupo: “En una temporada hay un poco de todo, en noviembre y diciembre quizás hemos tenido muchos lesionados y hubo que cambiar cosas. Pero estamos en posición para pelear por todo. Tenemos un título ahora, si ganamos al Atleti estamos en la final”.
Por último, explicó cómo gestiona el día a día en un contexto de dificultad: “Trabajamos el día a día para ayudar a cada jugador con dificultad. Sabemos el orgullo que tenemos de defender este escudo. Los jugadores lo saben”.
