Venezuela negocia venta de petróleo a Estados Unidos
Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) emitió un comunicado, este miércoles, en donde informa de negociaciones para la venta de crudo con el estado de Estados Unidos.
En un breve texto, la empresa hidrocarburífera estatal señala que la venta «de volúmenes de petróleo» se dan «en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países».
El comunicado detalla que la venta del crudo se desarrolla «bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron», y aclara que la negociación se basa en «una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes».
El mensaje de PDVSA llega luego del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anticipó una compra de entre «30 000 y 50 000» millones de barriles de petróleo de Venezuela para luego venderlo a «precio de mercado». Esta compra se da en paralelo al bloqueo comercial y militar sostenido por Estados Unidos contra las exportaciones hidrocarburíferas venezolanas.
Antes de ser secuestrado por órdenes de Donald Trump, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Venezuela estaba «lista» para inversiones estadounidenses como con Chevron, «cuando quieran, donde quieran y como quieran».
???????????? | La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, reafirmó la soberanía del país frente a las agresiones imperialistas en una reunión con el sector agroalimentario, trazando la ruta económica de 2026.
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 7, 2026
????️ @madeleintlSUR pic.twitter.com/G9GMWeAybA
Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo, estimadas en unos 300 000 millones de barriles. Esto representa cerca del 17 % de las reservas mundiales conocidas de petróleo.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ese país produce actualmente alrededor de un millón de barriles de crudo al día, aunque la exportación se vio reducida desde la implementación del bloque militar estadounidense iniciado a finales de agosto de 2025.
El jefe de Estado venezolano, ilegalmente recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, manifestó en su momento que Venezuela proyectaba producir «el doble o el triple» en los próximos años, y destacó la llegada de inversionistas de todo el mundo «bajo el respeto de la normativa nacional, la constitución, la ley de Hidrocarburo, bajo contrato».
En tanto, la estatal venezolana ratifica «su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global».
(Tomado de TeleSUR)
