Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026

Enfrentar los problemas de una manera diferente

0

PINAR DEL RÍO.— Con el Programa de Gobierno como brújula, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, instó a los pinareños a pensar y actuar de forma diferente, de manera que se puedan ir resolviendo los problemas que más afectan a la población.

En sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno Provincial, presidido también por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, Oscar Pérez-Oliva Fraga, Vice Primer Ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros integrantes del Consejo de Ministros, Marrero Cruz –a través de videoconferencia-, dijo que es momento de cambiar la forma de dirigir, pues no puede hacerse desde oficinas y reuniones, sino en intercambio directo con la gente. «Hay que dirigir en el terreno».

En la jornada se analizó la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central, del Programa de Gobierno y el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular. Además, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, rindió cuenta de su gestión.

Marrero Cruz expresó que es tiempo de exigir mayores resultados a todos los actores económicos, desterrar el burocratismo, la inercia y la lentitud en la toma de decisiones, a la vez que urge identificar las potencialidades en cada uno de los municipios para que puedan lograr su verdadera autonomía y generar ingresos y divisas.

En tal sentido, señaló que las estrategias de desarrollo de los territorios tienen que parecerse a ellos y trabajar sobre planes reales, ajustados a las condiciones existentes y la disponibilidad de recursos, una idea que fue abordada también por Pérez-Oliva.

«Hay que hacer análisis para ver dónde está la necesidad de insumos y recursos, porque el plan se hace a nivel de país, pero es en el municipio donde se materializa. Allí donde sabemos hay industrias descapitalizadas, donde ha afectado el éxodo de personas, quizá sea preciso hacer las cosas diferentes, y eso lleva también pensar y actuar de otra forma», recalcó el Vice Primer Ministro.

Sobre su gestión y los resultados de la provincia, González Sánchez se refirió a las necesidades de emplear de forma óptima los proyectos de desarrollo local, diversificar la cartera de exportaciones del territorio, agilizar la entrega de las 16 000 hectáreas que hoy permanecen ociosas y que pueden ser usadas en la siembra de alimentos, así como el uso de recursos endógenos y bellezas naturales en el fomento de la industria de materiales para la construcción y el turismo local.

A los resultados económicos de Vueltabajo, que reduce el déficit fiscal, se suman las urgencias por fortalecer las ocho áreas de desarrollo agrícola hoy en fomento y otras tres que se prevén en Sandino, Viñales y Mantua.

La provincia trabaja en el montaje de nuevos parques solares y promueve encadenamientos productivos, todavía hoy insuficientes ante las demandas de la población.

Marrero Cruz precisó que es esencial revisar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, si están actuando a la altura de lo que necesita el pueblo y exhortó a no perder de vista que, a todos los niveles, la rendición de cuenta es un proceso que permite a los cuadros explicar sobre su gestión, ser críticos y autocríticos, evaluar su desempeño que se traduce después en los resultados de trabajo.

El Presidente de la Asamblea Nacional dijo a las autoridades de la provincia y a los integrantes del Consejo de la Administración, que Pinar tiene potencialidades para trabajar en 2026 con un cambio de mentalidad que permita también transformar la actual situación.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *