Page señala a Sánchez que el PSOE rechazó la ordinalidad en la financiación autonómica
Diferente semana mismo tono pese a las críticas internas. El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, ha recordado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el rechazo de "varias enmiendas" relacionadas con el principio de ordinalidad en el último Congreso Federal de los socialistas en Sevilla.
Ante la negativa oficializada en los últimos coletazos del 2024, la formación liderada por Oriol Junqueras, mostró su descontento con el resultado de la votación ya que para ERC se "había tumbado la ordinalidad". La decisión tomada en el 41º Congreso Federal contrasta con el acuerdo para la nueva financiación autonómica que ha regado a Cataluña con 4.700 millones anuales y que incluye el principio de ordinalidad. En este sentido, el territorio catalán es el más beneficiado con el nuevo modelo acordado, que deberá contar con la luz verde del Congreso de los Diputados.
Con la cabeza en el Consejo de Política Fiscal reclamado por el líder del popular en Aragón y candidato a las próximas elecciones autonómicas, Jorge Azcón , el barón socialista ha denunciado que la nueva cesión de Sánchez a los independentistas supone un "menú a la carta para algunos" que termina con los principios de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas. Para Page el problema reside en la "trampa" de la ordinalidad que supone "grandes privilegios para unos pocos". "Si lo que creen es que con eso se encubre la trampa que significa amparar un privilegio como la ordinalidad, se equivocan", ha asegurado en su primera comparecencia de la semana ante los medios de comunicación.
Se espera que el próximo 14 de febrero el barón díscolo del PSOE se alinee con los principios que ha defendido y que se agrupan con las opiniones de los representantes populares ante la propuesta de un gobierno que no "ha sido capaz de sacar un solo presupuesto" y que ha visto rechazada la senda del déficit en varias ocasiones. " Mi obligación es defender Castilla La-Mancha" ha sentenciado.
El PSOE no registró las enmiendas rechazadas del Congreso Federal
Tal y como ha podido analizar LA RAZÓN, la formación socialista dejó sin constancia las enmiendas que fueron rechazadas. En la resolución del Congreso Federal del PSOE en Sevilla celebrado entre el pasado mes de noviembre y diciembre de 2024, la formación eludió guardar un espacio para las enmiendas que habían sido presentadas, ya hubieran sido aprobadas o rechazadas.
En el capítulo reservado para analizar el plan económico y bautizado como ' Una Economía Más Competitiva, Justa y Sostenible', no se realiza de manera explícita ninguna mención al principio de ordinalidad. En este sentido, se promueven varias medidas relacionadas con la Agenda 2030 y con un modelo para la transición ecológica y la movilidad sostenible "respetando las tradiciones y la herencia cultural". Respecto a la quita de la deuda no se registraron apreciaciones.
