Túnel Aguaragüe apunta a unir Bolivia con Paraguay, Chile y Argentina
El proyecto del túnel Aguaragüe, en el departamento de Tarija, se perfila como una de las obras estratégicas del Gobierno para fortalecer la integración regional y convertir a Bolivia en un eje de conexión entre Paraguay, Chile y Argentina, a través de la consolidación de un corredor vial Oeste–Sur.
La obra es impulsada por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y tiene como objetivo no solo mejorar la transitabilidad en el Chaco tarijeño, sino también abrir una ruta más corta y segura para el comercio y el transporte internacional hacia los países vecinos del sur del continente.
En ese marco, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) viene desarrollando reuniones técnicas y jurídicas para viabilizar un decreto supremo que declarará de “Prioridad Nacional” el proyecto del túnel, un paso necesario para asegurar su financiamiento y posterior ejecución.
Túnel
El túnel tendrá una longitud aproximada de 1.200 metros y formará parte de la Red Vial Fundamental, en el tramo que une a los municipios de Caraparí y Yacuiba, una zona clave para la articulación entre el oriente boliviano y las fronteras con Paraguay y Argentina, así como para la conexión hacia los puertos del Pacífico en Chile.
La última reunión técnica se realizó el jueves 8 de enero, con la participación de la ABC y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), entidad encargada de la administración del Parque Nacional Aguaragüe.
En ese encuentro se acordó que el proyecto incorporará de manera obligatoria las recomendaciones y la normativa ambiental, además de un componente de fortalecimiento al monitoreo ambiental del área protegida una vez que se gestione el financiamiento.
De acuerdo con la información oficial, el proyecto cuenta con estudios técnicos, económicos y ambientales elaborados por consultoras especializadas, los cuales confirman que la obra permitirá reducir los riesgos que presenta la actual carretera y mejorar de forma sustancial la conexión vial del Chaco.
Con el túnel Aguaragüe, el Gobierno busca no solo integrar a Tarija y al sur del país, sino posicionar a Bolivia como un punto clave de tránsito entre Paraguay, Argentina y Chile, potenciando el comercio, el transporte de carga y el desarrollo regional.
The post Túnel Aguaragüe apunta a unir Bolivia con Paraguay, Chile y Argentina appeared first on La Razón.
