Cuidado la próxima vez que hagas una compra o gestión en internet, podrías caer en una de estas estafas
Más del 80% de los españoles ha sido víctima de, al menos, un intento de estafa durante el último año. Así lo refleja el último 'Estudio sobre ciberseguridad de Mastercard', en el que se detalla que un 73% de la población cree que es más difícil mantener a salvo sus datos en internet que su propia casa.
Las estafas más comunes son las que tienen lugar a la hora de hacer compras online, pues han afectado a un 42% de los usuarios. Dentro de esta categoría, se incluyen las ofertas falsas, la venta de productos falsificados, trampas de suscripción u ofertas falsas de reembolso.
En segundo lugar, se encuentran las relacionadas con las inversiones y las criptomonedas, en las que han caído un 34% de los españoles.
Los intentos de robo de identidad se encuentran también muy cerca, con un 33% de las víctimas. Dentro se engloban varios casos, como son los servicios falsos de supervisión de crédito, solicitudes ficticias para verificar números de la Seguridad Social o las notificaciones falsas de verificación de antecedentes.
En los últimos años, ha proliferado un nuevo género: las estafas románticas. Estas consisten, principalmente, en perfiles falsos en aplicaciones de citas que piden dinero a los usuarios. También pueden producirse suplantaciones de identidad de personajes famosos o conocidos.
Por último, los fraudes con viajes o venta y reventa de entradas de conciertos y otros espectáculos afectan al 28% de los usuarios de internet.
A 8 de cada 10 les gustaría recibir algún tipo de formación sobre ciberseguridad para ser menos vulnerables a alguno de estos engaños. Además, si llegasen a caer en alguna de ellas por error, un 60% de los españoles afirma que se sentiría avergonzado y un 48% no contaría nada por este mismo motivo.
Para protegerse de los ataques, los españoles recurren a distintas vías. Un 64% lo hace actualizando aplicaciones y el software de sus dispositivos. Un 62% comprueba siempre el remitente de los correos electrónicos que recibe y el 56% asegura utilizar solo contraseñas seguras.
Además, un 70% muestra una mayor confianza en los bancos y el 62% en las compañías de tarjetas bancarias, Las instituciones gubernamentales quedan relegadas al 58%. Cabe destacar que el 74% confía más en sus proveedores financieros que en sí mismos para prevenir transacciones fraudulentas.
La Inteligencia Artificial ha conseguido, pues han permitido la llegada de ciberataques automatizados a gran escala y únicamente un 8% de la población se siente capaz de llegar a detectarlos. Además, las nuevas innovaciones tecnológicas han propagado el miedo, pues un 34% de las personas teme que los delincuentes utilicen la IA para crear ataques más sofisticados.
