Irán preparado para hacer frente a amenazas de EE. UU.
TEHERÁN, enero 14.— «Ahora nuestras capacidades defensivas están mucho más fortalecidas. Hemos identificado nuestras debilidades y las del enemigo (…) y estamos completamente preparados para defendernos», ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante una entrevista este miércoles con el canal libanés Al-Manar. Tras detallar que «estar preparado para la guerra no significa desear la guerra», ha aseverado que la preparación es necesaria precisamente para evitar la guerra y enfrentar cualquier amenaza.
El jefe de la diplomacia iraní se refirió a los disturbios en Irán apoyados por Washington y Tel Aviv, destacando que los oficiales de la agencia de espionaje de Israel (Mossad), así como de EE.UU. (CIA) están involucrados en los alborotos en Irán, dijo HispanTV. Arawchi criticó el doble rasero de las autoridades estadounidenses, aludiendo al reciente asesinato de Nicole Good por un oficial de inmigración, que ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos, pero Trump lo justificó como un acto de «autodefensa».
También, ha puesto de relieve que las fuerzas iraníes no emplean armas letales contra los manifestantes, pero enfrentan críticas internacionales por su manejo de las protestas. El presidente Donald Trump ha instado a que continúen las protestas en Irán y afirma que «la ayuda está en camino», puntualizaba Antiwar.com, y agregaba que Trump afirmó haber cortado el contacto con funcionarios iraníes, lo que la publicación consideró una amenaza de intervención.
La insinuación a un golpe de estado se hizo evidente en el mensaje de Trump de su red Truth Social: «¡Patriotas iraníes, SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio». «Hacer que Irán vuelva a ser grande» (MIGA) es el lema que Trump utilizó durante la guerra de 12 días entre Estados Unidos e Israel contra Irán en junio de 2025, cuando planteó la idea de un cambio de régimen en el país.
Recientemente, posó con una gorra de MIGA junto al senador ultra-belicista Lindsey Graham, quien afirmó que el presidente está dispuesto a asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei. Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, respondió a la publicación de Trump afirmando que los «nombres de los principales asesinos del pueblo de Irán» eran el presidente estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También el martes, apuntó Antiwar, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán afirmó haber desmantelado «equipos terroristas vinculados con Israel» e incautado armas de fabricación estadounidense
Las autoridades iraníes han advertido que Estados Unidos se enfrentaría a una severa respuesta ante cualquier ataque. «Vengan a ver qué les sucederá a los barcos y bases militares estadounidenses en la región», declaró el presidente del parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, en una de las multitudinarias manifestación a favor del gobierno durante el fin de semana, y de las cuales los medios occidentales no dan cuenta, a pesar de que son millones de personas en las calles de importantes ciudades del país islámico.
Por su parte, The Hill publicó que Estados Unidos ha recomendado que antes de las 12 de la noche de este miércoles, el personal abandone la base estadounidense en Qatar, que fue impactada por los misiles iraníes en la guerra de los 12 días.
La medida de precaución ante la escalada de tensiones en la región, fue revelada por un funcionario estadounidense que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, y se negó a dar detalles sobre la decisión respecto a la Base Aérea Al Udeid, alegando preocupaciones de seguridad operativa, para esa sede regional del Comando Central de EE. UU. donde están estacionados miles de soldados de EE. UU.
Aunque el Pentágono no respondió a The Hill sobre la veracidad o no de esta revelación, en un comunicado que aparentemente confirma los informes, la Oficina Internacional de Medios (OIM) del Estado de Catar afirmó que «estas medidas se están tomando en respuesta a las tensiones regionales actuales».
Ali Shamkhani, asesor de Jamenei, mencionó a Al Udeid en un mensaje a Trump en redes sociales. El presidente de Estados Unidos, quien menciona repetidamente la inútil historia de la agresión contra las instalaciones nucleares de Irán, haría mejor en mencionar también el ataque a la base estadounidense de Al Udeid con misiles iraníes, escribió Shamkhani en la plataforma social X. Sin duda, esto contribuirá a una comprensión real de la voluntad y la capacidad de Irán para responder a cualquier agresión. Según The Hill, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar informó en un comunicado que el primer ministro, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, habló por teléfono el martes con Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
«Durante la llamada, ambas partes abordaron el avance de la cooperación bilateral, los últimos acontecimientos en la región y diversos asuntos de interés común», indicó el comunicado, donde se señala también que Al Thani «reafirmó el respaldo del Estado de Qatar a todos los esfuerzos de desescalada, así como a las soluciones pacíficas para mejorar la seguridad y la estabilidad en la región»
