España se prepara para un nuevo episodio invernal: la AEMET avisa de copiosas nevadas, fuertes vientos y lluvias persistentes
Aunque las últimas previsiones apuntan a un invierno más cálido de lo habitual, el tiempo volverá a complicarse en los próximos días. La nieve regresará a varias zonas del país, con espesores importantes, mientras que las lluvias lluvias se generalizarán y el viento soplará con rachas intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este nuevo episodio de inestabilidad llega después de semanas marcadas por temperaturas puntualmente muy bajas y unas Navidades con nevadas en numerosos puntos, una situación que, según los expertos, es completamente normal para esta época del año.
Predicción para el viernes
Para mañana viernes, se esperan nevadas con acumulaciones significativas en zonas de montaña de la mitad norte, mientras que en zonas altas de la meseta sur podrían persistir nieblas densas. La península y Baleares estarán bajo la influencia del paso de varios frentes y predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán menos probables en el Cantábrico, fachada oriental peninsular y Baleares.
Las lluvias más intensas se concentrarán en la vertiente atlántica sur, Galicia y entorno pirenaico, especialmente en el oeste de Galicia y puntos de Andalucía occidental. La cota de nieve se situará en torno a 1.000/1.400 metros, aunque al inicio del episodio estará más alta, en torno a 1.500-1.700 metros en las sierras del sureste, y podría descender hasta 800 metros en el cuadrante noroeste.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de entre 7 y 8 grados en ciudades del interior como Burgos, Soria, Ávila, Palencia o Valladolid. En Madrid no se superarán los 9 grados, ni en Segovia, Zamora o Lugo.
Chubascos en casi todo el país
Por su parte, eltiempo.es indica que durante el sábado se prevén chubascos en casi todo el país a excepción del noreste, donde las precipitaciones serán intensas y persistentes. Se darán chubascos y tormentas fuertes en Baleares y Cataluña, donde también se espera nieve por encima de los 1.300 a 1.600 metros (m).
A lo largo del día, las lluvias se extenderán también a Aragón y otras zonas del sistema Ibérico, donde se reforzarán de cara a la madrugada del domingo. En el suroeste del país, los chubascos continuarán, con posibilidad de nevadas en áreas de Aragón, Cuenca, Guadalajara y Soria, con una cota de nieve aproximada de 900 metros.
El ambiente será frío, con heladas extendidas en gran parte del interior, y las máximas diarias no superarán los 10ºC en la mayoría del territorio, salvo en zonas costeras.
De cara al lunes, el portal meteorológico puntualiza que las precipitaciones volverían a todo el este de España y que afectarían un día más a Baleares, Cataluña y Aragón. De forma paralela, también se esperan chubascos en zonas del suroeste.
Durante la jornada del martes, las lluvias podrían ser persistentes e intensas en toda la cuenca del Ebro, puntos de Castellón, Cataluña y Baleares y alcanzarían con el paso de las horas también Castilla y León, Guadalajara, Madrid, Cuenca y Albacete. En todas estas zonas, la cota de nieve se situará sobre los 1.000 a 1.200 m. En este sentido, Eltiempo.es ha indicado que se podrían registrar entre 15 y 20 cm de acumulado de nieve por aquí, al igual que en el sistema central.
¿Está siendo muy frío este invierno?
A pesar de los episodios de frío y nieve, el invierno en su conjunto no está siendo más frío de lo previsto. Las predicciones estacionales de la AEMET pronostican una estación más cálida de lo normal, y los picos de frío son puntuales y no determinan el balance final de la temporada. Como explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: “Entra dentro de lo normal que pese a que se haya previsto un invierno en conjunto cálido, haya períodos fríos a lo largo de la estación”.
El invierno meteorológico, que abarca del 1 de diciembre al 28 de febrero, comenzó con semanas más cálidas de lo habitual. Las previsiones trimestrales ofrecen un pronóstico probabilístico para toda la estación, indicando la probabilidad de que la temperatura media sea más cálida, normal o fría, y lo mismo para las precipitaciones. Cuando se pronostica, por ejemplo, un 60-70 % de probabilidad de un invierno más cálido, esto significa que la media de la estación tenderá a ser superior a lo normal, pero no excluye episodios puntuales de frío o nieve, que siguen siendo posibles.
Además, la fiabilidad de las predicciones a largo plazo se limita al conjunto de la estación. Los episodios concretos, como nevadas o olas de frío, solo pueden anticiparse con cierta precisión hasta siete o diez días antes, y las precipitaciones en España son especialmente irregulares, por lo que uno o dos episodios intensos pueden concentrar gran parte de la media de toda la estación.
