Sánchez anuncia la creación del fondo soberano ‘España crece’ para movilizar 120.000 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación del fondo soberano ‘España crece’ que estará dotado con 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -de los fondos europeos Next Generation-, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el que el Gobierno pretende movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada, captando inversores tanto nacionales como internacionales.
El objetivo del fondo, que coinvertirá con el sector privado, mediante préstamos, avales o instrumentos de capital será priorizar sectores clave para la productividad del país como vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad. “Con este fondo damos continuidad para apalancar las grandes transformaciones”, ha dicho Sánchez durante su intervención en la XVI edición del Spain Investors Day. «Lo que queremos es que el impulso reformista perdure más allá de 2026», ha añadido el presidente, en un momento en el que el país tiene que acelerar con la ejecución del programa europeo, que finaliza el próximo mes de agosto.
«Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo. Además, Sánchez también ha destacado que se ha celebrado la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, otra nueva herramienta para atraer capacidades productivas hacia los sectores punteros, alineadas con el interés nacional y comunitario.
Precisamente, el presidente de ITP Aero y del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, reclamó la jornada previa que para mejorar la productividad y, en consecuencia, la competitividad empresarial, España debía «crear un fondo soberano con el que invertir dinero en empresas españolas y de fuera y limitar la pérdida de talento hacia otros países». De hecho, Nin aseguró que España «no progresará lo suficiente» hasta que cree ese fondo.
Ante inversores extranjeros, el jefe del Ejecutivo ha ironizado con que España se está «malacostumbrando» a estar sistemáticamente entre las mejores economías del planeta. Nos hemos acostumbrado a competir, y además competir con muchas garantías, en la Champions League temporada tras temporada», ha destacado
«Nos falta gente»
En un momento en el que la Administración Trump está en el ojo del huracán por sus decisiones económicas y políticas Sánchez ha puesto en valor que en el país no hay ni tensiones comerciales ni riesgos geopolíticos o inseguridad jurídica, que cuenta con paz social y con hay cohesión territorial necesaria. Son todos factores que, según ha dicho, en el pasado mermaron «la capacidad económica y de atracción de inversión» durante «mucho tiempo».
«Lo diré claramente: en España no sobra a nadie, al contrario nos falta gente. Entre ser una nación cerrada y pobre, lo que hace España es abrirse al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su Estado del Bienestar y de su cohesión social y territorial en el presente y en el futuro», ha remarcado, en un contexto en el que el mercado de trabajo y el consumo tiran de la economía, gracias al empuje de los flujos migratorios, como han puesto de manifiesto organismos como el Banco de España (BdE) en sus informes. En medio de la incertidumbre global, Sánchez considera que España se ha convertido en un «valor seguro», en un «valor refugio».
