Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Capellán, el presidente regional del PP que sí veta a Vox: "Jamás pactaría con xenófobos que no creen en las autonomías"

0

El mandatario autonómico, que mantiene un estilo propio de gobierno alejado de polémicas políticas y de posturas radicales, considera que su comunidad ha sido históricamente maltratada "gobierne quien gobierne"

Perfil - Capellán, el verso suelto del PP que mantiene su propia agenda y logra contener a Vox en La Rioja

Gonzalo Capellán es, por encima de todo, un conversador. Se siente cómodo en el intercambio dialéctico y ha hecho bandera de su defensa férrea de La Rioja, alejándose de las polémicas mediáticas, incluso de las que alimenta su propio partido. Tiene un estilo moderado y tiende a huir de las prisas y de la confrontación, que deja en manos de otros miembros de su gobierno.

Ha sabido entender su territorio y cree que la fórmula de La Rioja podría exportarse para demostrar que la gente se siente cómoda en la moderación. Con una cómoda mayoría absoluta, es uno de los dirigentes populares que más se distancia públicamente de Vox y deja claro que no tendría ningún problema en volver a su vida académica si ser presidente pasara por pagar un precio contrario a sus principios.

En esta entrevista tratamos de averiguar cuáles son esos principios, en qué punto está la confianza que depositó hace unos meses en el gobierno de Pedro Sánchez y cuáles son sus planes más inmediatos ante los problemas que acechan a La Rioja.

Es inevitable empezar con el tema que ocupa estos días a las comunidades, el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica. Mientras el Gobierno central y el Partido Socialista de La Rioja defienden que la propuesta que está actualmente sobre la mesa es buena para esta comunidad, su gobierno tiene claro que no. ¿Cuál va a ser su postura?

Siempre somos cautos y esperamos a saber detalles pero es que todavía no los conocemos. Un gobierno que de verdad quiera apostar por mejorar la financiación, tendría que hacerlo de la mano de las comunidades. Lo decía incluso el consejero de Castilla-La Mancha, que no creo que sea sospechoso; no se puede negociar con una, con Cataluña, y con el resto imponer y chantajear. Cuando todas las comunidades de España menos una se han opuesto, incluso Asturias o Castilla-La Mancha que se supone que son beneficiadas, igual es que no nos están contando la realidad.

El Gobierno no ha dado datos, pero FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) sí, y lo que dicen esos datos es que hay un agravio para muchas comunidades. Además, es que yo no puedo aceptar la ordinalidad porque ese es un principio que rompe la igualdad. Los recursos siempre deben tener un sentido redistributivo y de solidaridad y lo que se plantea es cambiar esa base nuclear de quienes creemos en la igualdad. En el caso de La Rioja, lo que hacemos es proponer, teniendo claro que la financiación no viene del Estado sino que es fruto del esfuerzo de los contribuyentes, de una comunidad que ha crecido un 3,1 por ciento en 2025, por encima de la media española, que es capaz de generar riqueza para que sea redistribuida y , por tanto, no podemos permitir que nos quiten lo que nos corresponde.

Por ley, hay una corresponsabilidad del Gobierno de España con las comunidades para cofinanciar al 50 por ciento la Ley de Dependencia y eso no se está cumpliendo. En el último ejército liquidado, La Rioja destinó a prestar mejores servicios de dependencia 121 millones de euros. De la mitad, que serían 61 millones, nos han dejado de pagar 25,3; yo creo que antes de empezar a hablar de financiaciones futuras, lo primero que hay que hacer, si de verdad hay voluntad política, es financiar lo que ya debes y que hasta ahora estamos asumiendo los ciudadanos. Y además, lo que venimos pidiendo siempre, la educación de 0 a 3 años. La Rioja y Galicia fuimos pioneras en la gratuidad de este tramo educativo, pero no tenemos ninguna financiación.

El consenso es muy fácil, todas las comunidades lo reivindicamos, se debe por ley. Pero es que además, cuando tu incremento va a unas variables que pueden ser arbitrarias o que pueden ir vinculadas al incremento de recaudación, cuando venga una desaceleración económica o un ciclo económico malo a medio o largo plazo, se tensiona la prestación de los servicios públicos. Y eso es precisamente lo que hay que evitar. Si el Gobierno de España tuviera presupuestos, y aun sin ellos, podría dotar a las comunidades autónomas con lo que corresponde, financiación incrementada en una manera equitativa, justa, sin romper el criterio de solidaridad y de igualdad de los territorios de los ciudadanos, y tendríamos un incremento que nos permitiría prestar mejores servicios fundamentales y seguirlos ampliando. Eso es muy práctico, esa es la realidad, el debate, todo lo demás no va a ningún lado. 

Y para abordar todo eso, ¿acudiría el presidente de La Rioja a una reunión bilateral con la ministra? 

Nosotros no hacemos bilaterales con la ministra. Si me permite la broma, deberíamos hacerla en todo caso con el presidente del Gobierno de España. Pero con el presidente del Gobierno de España de momento lo ha hecho únicamente un partido político independentista.

La Conferencia de Presidentes es el organismo para que hablemos entre presidentes. Cuando me reuní con el presidente Sánchez en Moncloa le planteé el tema de la financiación, la importancia de la educación infantil de 0 a 3 años, lo que nos debían por la dependencia y la necesidad compensar la competitividad fiscal con Navarra y País Vasco. Además, le propuse dos proyectos que le parecieron interesantes relacionados con la Formación Profesional en La Planilla de Calahorra y la Laboral de Logroño. Pero no ha habido más respuesta.

Luego, en la Conferencia de Presidentes de Barcelona, fui el único que planteó la necesidad de financiar de forma progresiva la educación de 0 a 3 años. Nunca me he desenfocado, siempre soy constructivo, tengo mi propuesta. He contado las virtudes y fortalezas que tiene este modelo. Respecto a las opiniones de otros, nunca las comento, pero insisto en que es significativo que ahora todas las comunidades nos opongamos. No hago valoraciones, hago propuestas.

Entiendo, por tanto, para acabar con el capítulo de financiación, que La Rioja no aceptará este modelo que se propone a día de hoy.

No, no, yo no me pronuncio en eso. Lo que ha hecho la ministra hasta ahora ha sido presentar un Power Point. No se vota, ni se opina, sólo se informa. Y luego, como no te gusta lo que responden las comunidades, lo impones con un “lo tomas o lo dejas”. Para mí, el diálogo y la negociación son otra cosa. Insisto, si a ninguna comunidad convence este modelo, será por algo.

Hablando de comunidades autónomas, hablemos también de estilos de gobernar. El suyo es bastante particular y choca con el que tienen otros dirigentes de su mismo partido como la más mediática Isabel Díaz Ayuso. ¿Cómo encajan esos dos modelos de gobierno autonómico dentro del Partido Popular?

Bueno, ya he dicho varias veces que nunca juzgo a los demás. A lo que yo me he comprometido es a cumplir con La Rioja y con los riojanos, a centrarme en la gestión para intentar construir un futuro mejor. Por eso, lo que no he hecho y aseguro que no haré en lo que queda de legislatura, o en el tiempo que yo asuma esta responsabilidad de gobierno, es desviarme ni un ápice de los intereses de La Rioja. No he venido a provocar polémicas mediáticas.

No me voy a desviar nunca, y es por convicción pura, de lo que de verdad importa a la gente. Los debates o incluso la agenda de los medios a nivel nacional está alejadísima de la gente, de sus intereses y necesidades. La política incluso está generando problemas. Yo me voy a cosas muy pequeñitas, pero que en el día a día, es lo que mejora la vida de la gente. Me alegra cuando voy a comprarme unos helados y el chico que atienda me dice que le ha venido muy bien la bajada del ITP, o cuando viene alguien a entrevistarme y está agradecido porque la matrícula de su hija en la universidad, incluso estudiando fuera, le ha salido gratis.

Para mí, eso es lo importante y no podemos alejarnos de ahí. Estar aquí es un esfuerzo, en mi caso concreto un sacrificio personal importante y solamente estaré si veo que esto compensa, que ayudo a la gente en cosas importantes. Eso es lo que me hace estar con ilusión, creyendo que merece la pena. Si tuviera que dedicar mi tiempo a otras cosas, no estaría aquí. Entonces, si hablamos de estilo, mi estilo es centrarme en la gestión, intentar que las cosas mejoren, por La Rioja y por su gente. Fuera de eso yo no voy a estar nunca. No juzgo a los demás, pero yo soy así.

Otro de los principios que ha mantenido siempre es que usted no pactaría con Vox. Sin embargo, vemos ahora que Génova ha asumido como casi naturales esos pactos con Vox. ¿Su postura sigue siendo la misma? ¿Cómo valora esta postura general de su partido en este momento? 

Bueno, yo siempre hablo como presidente de La Rioja. Los partidos pueden tener sus posturas y luego sus circunstancias en los territorios. ¿He cumplido lo que dije? Siempre, en todo momento. Tengo claro que por encima de pactos o no pactos, hay principios que sostienen a unos partidos con los que nunca voy a estar de acuerdo. Cuando veo posicionamientos xenófobos, posicionamientos que no consideran la condición de la mujer adecuadamente, o cuando alguien considera que las autonomías no tienen sentido, pues hombre, choca frontalmente con los principios que defiendo y en los que creo y nunca voy a traicionar esos principios.

La comunidad autónoma de La Rioja es un ejemplo de éxito. Tenemos indicadores de la percepción subjetiva de los ciudadanos, incluso externa, de una comunidad con gran cohesión social, que crece económicamente, tiene posibilidades, una sociedad segura, con calidad de vida. No me voy a pronunciar sobre lo que hagan otras comunidades que se han visto en circunstancias políticas y parlamentarias diferentes, pero yo cuando llegué dije que jamás pactaría ni me dejaría chantajear por un voto parlamentario o por un partido político dejando de lado el interés de La Rioja. Eso ya pasó y hemos visto que el resultado fue una legislatura de inestabilidad, incertidumbre y líos. Es también lo que está pasando a nivel nacional. Y yo no entiendo la política así. Si necesitas cuatro o seis votos parlamentarios y sacrificas por ellos los intereses de los españoles, me parece una mala manera de entender la política.

Yo creo en la estabilidad y además soy una persona moderada, centrada, me gusta la racionalidad, la discusión, la planificación, la gestión. No creo en la radicalidad y creo que no lleva a nada, De hecho, ahí está la situación a la que se han visto abocadas algunas comunidades autónomas. Además, a nivel demoscópico y sociométrico hay una correlación clara: la radicalización de la sociedad y el voto a opciones extremas crece en la medida en que se ha ido deteriorando el gobierno. La desesperación de los ciudadanos puede llevar a tomar medidas radicales e incluso a un trasvase político de la izquierda a la extrema derecha, que parece impensable, pero lo hemos visto ahora en Extremadura donde hace dos años ganó el PSOE y ahora se ha hundido mientras ha crecido extraordinariamente la radicalidad.

Yo entiendo que en un momento de desesperación, los ciudadanos se pueden ir a esos extremos, pero creo que precisamente la mejor medicina, el mejor dique de contención, es mantener la cohesión social, no polarizar, no buscar enfrentamientos, estar en la tranquilidad y la racionalidad. Creo además que esta región sociológicamente es así. Nunca me radicalizaría ni caería en esas cuestiones porque no creo que lleven a nada ni creo que sea lo que de verdad la sociedad está pidiendo.

Volviendo a La Rioja, es inevitable también hablar de infraestructuras. Hace unos meses mantuvo ese encuentro con el ministro Óscar Puente y creyó sus promesas. Ha pasado un año ¿En qué punto está ahora esa confianza? 

Bueno, pues la confianza ha sido muy decepcionada. Yo le creí porque tuvimos una reunión, debatimos, analizamos, se vio que era viable y posible tener trenes en menos de tres horas con Madrid con la red actual antes de que llegue, dentro de muchos años, la alta velocidad. Se dijo que había nuevo material rodante. Yo pedí dos trenes, cuatro frecuencias más. Se me dijo que eso era mucho, que un tren con dos frecuencias más. Lo acepté.

Entendí que había que esperar y le creí porque entiendo que cuando alguien se compromete, su palabra vale algo. Un año después, lo único que han hecho es reducir los fines de semana y seguimos teniendo el material más antiguo de España. Creo que esta comunidad no se lo merece y creo además que España se está perdiendo todo el desarrollo que podría aportar esta comunidad si estuviera mejor comunicada.

Y da igual el color del gobierno porque llevamos veinte años así. Creo que La Rioja no se merece esto. Nos obligan a resistirnos al aislamiento, se nos hacen promesas y se incumplen. A mí me dicen que podría ser más radical, que levante el tono, que vaya a manifestaciones. Si eso me diera mañana dos trenes más, salgo a la calle, pero por ahí no van las negociaciones políticas. Lo que tengo que hacer es plantear argumentos de manera razonable y viable porque la deuda es histórica con La Rioja. Se nos ha marginado en la financiación general, pero también en la financiación adicional que da la modernidad y las infraestructuras. Diseñan grandes corredores transeuropeos y te dejan fuera. Asumimos que tendremos que esperar muchos años, pero hombre, hasta entonces, hagan algo al menos para compensar.

Otro de los grandes problemas es la vivienda que, en nuestro territorio, está además muy ligado a la despoblación. ¿Cuáles van a ser las líneas de este gobierno más allá de las que ya se han puesto en marcha? 

El problema estaba ahí y lo identificamos bien, sin tener que esperar a otras políticas de vivienda, a modificaciones de planes urbanos, a desarrollo que no da tiempo a materializar en una legislatura. Optamos por atender a las necesidades de la gente, sobre todo de los jóvenes, movilizando lo que ya teníamos. Hablo del Plan Revive que acumula ya 950 viviendas en 113 municipios. Me gusta porque ha privilegiado la posibilidad de muchos jóvenes de fijar población en diferentes municipios y ha movilizado el patrimonio habitacional en los pueblos.

Además, aprovechamos la oportunidad de los fondos y yo mismo fui a firmar con la ministra para construir vivienda asequible, seis promociones y 126 viviendas que ya se están edificando. Esto va a repercutir también en el mercado porque el precio de los alquileres tiene que ver con la tensión oferta/demanda y si se ponen más viviendas en el mercado, también afecta al precio del conjunto; hay más oferta y se suaviza la demanda. También hemos retomado después de diez años la vivienda pública. Y por último, en materia de vivienda, hemos bonificado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ahora parece que el tema de la vivienda es la gran alarma social, la gran demanda, pero hay que mirar lo que hemos hecho antes; la realidad es que llevamos diez años sin hacer vivienda de protección. Son políticas que a veces se prestan mucho a la demagogia, en todos los partidos y en todas las comunidades, también en el Gobierno de España, pero cuando no se ha hecho antes no se puede improvisar del día al mañana.

Superado el Ecuador de la legislatura, 2026 será último año completo, ¿cómo lo afronta y cuáles son los principales retos para La Rioja? 

Con gran ilusión. Creo que el gran reto es justamente materializar los grandes proyectos. A veces no nos damos cuenta, pero la administración es lenta en general, cuesta, pero muchos de los grandes proyectos se empezarán a visibilizar este año. Es de lo que hablaba cuando me refería a construir juntos el futuro de La Rioja.

Por un lado, no hay región del mundo que mejore y progrese si no apuesta por la innovación, el conocimiento y la tecnología. Hablamos de proyectos de vanguardia tecnológica que necesitaba la región como el Laboratorio de La Grajera para dar respuesta a las preocupaciones del sector primario como el fuego bacteriano, las enfermedades asociadas al vino o el control de calidad. O la Estación Enológica que da servicio a todas las denominaciones de España y al extranjero y necesitaba una inversión en equipamientos. O el Instituto de Química o TechRioja. Apostar por estas cosas que son a veces menos visibles, es aportar por la vanguardia.

Y junto a esto, las infraestructuras, especialmente las que vienen a paliar el déficit sanitario. En pocas semanas veremos iniciarse por fin la ansiada ampliación del Hospital San Pedro, también el proyecto de Urgencias y la ampliación del Hospital de Calahorra. Estamos hablando en total de una licitación de obra pública de muchísimos proyectos muy grandes que requieren mucha inversión y que ahora se están materializando. También en materia de vivienda con seis promociones de alquiler asequible en marcha, o la primera residencia en la sierra que estará en Torrecilla, los centros de día o los centros de Educación Infantil en diferentes municipios.

Llevamos tiempo trabajando sin poder ver más allá del boletín, de licitaciones. Pero afortunadamente tenemos un presupuesto de 2026 aprobado en tiempo y forma que permitirá avanzar también en proyectos como las instalaciones deportivas con la ciudad deportiva de Santo Domingo o la transformación del Mundial 82 en Logroño. La población ha aumentado; empezamos el siglo con 269.000 habitantes en La Rioja y lo cerramos con 330.000, y hay que dar respuesta a ese crecimiento con más y mejores servicios sin improvisar, con infraestructuras que tengan capacidad. Ese es el gran proyecto transformador.

En este año que comienza también va a empezar la cuenta atrás. ¿Se ve siendo presidente de La Rioja más allá de 2027? ¿Cómo ve su futuro?

Yo creo que no hay cuenta atrás. Los ciudadanos te eligen y te dan su confianza para cuatro años y yo, créame, no pienso nunca en el futuro sino en el día a día. Cuando vas a una elección es cuando se ve si has respondido a las expectativas, si has cumplido el programa. Yo que vengo de la docencia, lo veo como un examen. Soy profesor y veo si el alumno ha trabajado todo el año, es una evaluación continua que no se arregla estudiando el último mes; los resultados al final del grado de cuatro años los tienes en función de si has trabajado, si has rendido. No estoy en campaña ni en elecciones. Ahora me centro en que los proyectos en los que he estado trabajando se hagan realidad.

Luego hay muchos frentes en la sociedad, en cada municipio con sus particularidades y sus pequeños proyectos. Cuando un gobierno ha priorizado centrarse en temas políticos frente a la gestión y los resultados, el resultado es que te desenfocas y no consigues llegar a buen puerto. Esto exige estar pendiente de todo, exige mi concentración absoluta porque estoy encima de todos y cada uno de los proyectos, semanalmente pregunto por cada cosa concreta. Soy atleta y esto es como el sprint final, la última recta en la que vas bien posicionado, pero no puedes perder energía porque entonces no llegas bien. Este es un año para estar muy concentrado y no desactivarse por las polémicas nacionales. Lo que quiero es saber cada día en qué punto está la guardería Pelusín de Aldeanueva o si se ha firmado la obra del San Pedro; les mareo todos los días, pero es que no podemos perder intensidad porque sería no rematar mucho esfuerzo de estos tres años. Es clave centrarse en la gestión para que los proyectos lleguen a buen puerto porque siempre hay complicaciones.

¿Siente que en esa recta final está bien acompañado por sus consejeros y por los alcaldes con la intensidad que usted exige?

Muy bien. Vamos yo creo que este Gobierno ha demostrado que si algo tiene es una capacidad grande de gestión, son consejeros con conocimiento de la administración y directores generales con perfiles muy técnico, en la misma línea de trabajo. Y, por otro lado, los alcaldes siempre me dan mucha alegría a lo largo y ancho de La Rioja. No son cosas de grandes titulares, pero cuando vas a los pueblos hablas con personas con nombres y apellidos que te agradecen, ves que hay una percepción de que estamos pendientes, estamos encima, mimando como se merecen. No hay lugar donde sea más agradecida mi presencia y ahí seguiremos estando.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *