El Hospital de Córdoba suspende todas las operaciones previstas para atender a los heridos en Adamuz
- Heridos graves en UCI y atención prioritaria a los afectados
- Activación del protocolo y movilización de personal sanitario
- Así fue el descarrilamiento y la colisión entre dos trenes
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha cancelado todas las operaciones previstas para atender a los heridos en el accidente de tren de Adamuz. El último balance oficial confirma 39 fallecidos y 150 heridos en una de las peores tragedias ferroviarias de España. El centro sanitario es el único público en toda la ciudad, y se prepara para días de mucha actividad después de una noche muy complicada.
Heridos graves en UCI y atención prioritaria a los afectados
Doce personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus heridas. Testimonios de testigos y las unidades de emergencias desplazadas al lugar de la colisión aseguran que hay numerosos afectados con heridas y roturas. Por eso, la dirección del hospital ha decidido suspender todas las intervenciones previstas para centrarse únicamente en la atención a los afectados por el accidente de este domingo.
Activación del protocolo y movilización de personal sanitario
A los pocos minutos de conocerse la noticia, el Hospital avisó a todos sus trabajadores para que acudieran. Estuviesen o no fuera de servicio y jornada laboral. Una actuación habitual en caso de accidente con múltiples víctimas. Los hospitales públicos, obedeciendo el protocolo diseñado para este tipo de situaciones, alertan a todos los sanitarios para que acudan al centro ante la avalancha de afectados.
Así fue el descarrilamiento y la colisión entre dos trenes
A las ocho menos cuarto de la tarde del pasado domingo, los últimos vagones de un tren Iryo que partió de Málaga a las seis y media con destino Madrid-Atocha, descarrilaron por motivos desconocidos, colisionando veinte segundos después con un vehículo Alvia que circulaba en sentido contrario rumbo a Huelva. Los dos primeros vagones del Alvia han quedado destrozados, cayendo a la acequia situada en el lado derecho de la vía y dificultando aún más las tareas de rescate.
