La huella de ETA persiste: Covite registra el segundo verano con más actos de enaltecimiento en la última década
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha cerrado el Observatorio de Radicalización del año 2025 y ha registrado el segundo verano con más actos que enaltecen y recuerdan los actos de la banda terrorista ETA en la última década. Con un cómputo total de 116 actos entre los meses de junio a agosto, supera a sus antecesores ante la ebullición de la nueva 'kale borroka' alentada desde las juventudes de la 'izquierda abertzale'. Solamente el curso 2022 cuenta con un mayor registro situado en los 137 eventos relacionados.
En la época estival la tendencia ha sido descendente. En junio se contabilizaron 47, en julio se calcaron los números con 45 y en el mes de agosto se produjo uno de los meses más flojos de la serie con 24 actos. Tanto mayo como septiembre, que han registrado 53 y 55 respectivamente, han elevado la tendencia.
Con un vistazo a los números globales, aunque este año se haya producido un ligero descenso respecto a los más de 400 casos registrados en 2024 y los cerca de 600 en el año 2022, con un total de 374 actos en contra de la memoria de las víctimas de la organización criminal diluida en el año 2018. En este sentido, las manifestaciones a favor de la amnistía de los presos, las pintadas y pancartas junto con los homenajes a los miembros de la banda que han fallecido han sido las herramientas más utilizadas.
Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que contabiliza los cambios penitenciaros y la concesión del tercer grado a los etarras presos, denuncian que con la excusa de reclamar la "vuelta a casa de presos, exiliados y deportados", los familiares de las víctimas se ven obligadas a caminar por sus ciudades y observar diversas manifestaciones que recuerdan el dolor sufrido ante el enaltecimiento de los valores que representaron los asesinos de sus familiares.
"No existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia optan por no regresar a España", señalan desde la organización. En diversas ocasiones se ha tachado de "demoledores" los actos permitidos por los autores que solamente tienen el objetivo de "pisotear y denigrar a las víctimas".
Los actos de la nueva 'kale borroka' y las juventudes 'abertzales'
Fuera del País Vasco, que también cuenta con varios episodios registros por la asociación, uno de los capítulos con los que se enalteció la actividad armada fue la vandalización de un mural con la expresión 'Gora ETA' en Miranda de Ebro. Con la excusa de "reventar" la conmemoración de la instauración del sistema democrático, Ernai publicitó una "cruzada antinacionalista" con diversas acciones violentas contra símbolos españoles, sedes del PP o recuerdos a la memoria de las víctimas.
Mismo escenario sufrieron las placas de Durango en memoria de las víctimas de la banda armada que fueron vandalizadas con mensajes de "Gora ETA". El respeto por los asesinatos no duró ni una semana. "Creemos necesario no utilizar este tipo de actos para tratar de recrear virtualmente un pasado ampliamente y afortunadamente superado", señaló Bildu en un comunicado.
Pese a los números sangrantes y las acciones de las juventudes de Sortu que se han normalizado en el País Vasco los miembros de la organización independentista, EH Bildu, no han condenado los actos contra símbolos de España o que recuerdan las acciones de los miembros de ETA.
