Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El ruido de Trump obliga a Canadá a pensar en lo impensable

0

Canadá ha puesto sus barbas a remojar. El expansionismo de la administración de Donald Trump preocupa en Ottawa, sobre todo por su capacidad de desestabilizar a sus aliados como está haciendo con la Unión Europea en el caso de Groenlandia y anteriormente con Ucrania, a quien ha retirado parte del apoyo militar. Desde su llegada a la Casa Blanca en este segundo mandato, Trump animó a su vecino del norte a convertirse en el estado número 51 de EEUU y le declaró una guerra comercial. Más recientemente, el republicano habría manifestado su preocupación a sus asesores por la debilidad de los canadienses para defender su frontera norte ante un hipotético ataque de China o de Rusia.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, no se fía de las intenciones de su homólogo republicano y ha pedido en el Foro de Davos una estrategia común a los países aliados: "Las potencias medias deben actuar juntas porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú".

La exposición de Canadá -que comparte una de las fronteras terrestres más extensas del mundo con Estados Unidos- ante China y Rusia en el norte es uno de los mayores problemas que enfrenta Estados Unidos en la región, aseguran analistas estadounidenses. "Proteger la frontera norte de Canadá es una parte clave de la visión de Trump y sus principales asesores", dijo un funcionario estadounidense citado por la NBC, poniendo de relieve que el interés del republicano no tiene nada que ver con una invasión del vecino sino en obligar a Ottawa a reforzar las capacidades militares.

En medio de la tormenta de declaraciones se ha conocido la existencia de movimientos dentro de las fuerzas armadas canadienses para fortalecer las capacidades defensivas de Ottawa. The Globe and Mail ha contado que el ejército del país ha diseñado un modelo teórico sobre una posible invasión militar estadounidense y cómo tendría que ser la respuesta. Este modelo conceptual, que no es un plan operativo ni significa una concreción en la práctica, anticipa una guerra no convencional en la que pequeños grupos de militares irregulares o civiles armados recurrirían a emboscadas, sabotajes, guerra con drones y tácticas de ataque relámpago para frenar al vecino del sur. Según dos altos funcionarios del gobierno citados por la prensa local, este escenario contempla un asalto estadounidense desde el sur por tierra y mar en una operación que se realizaría en el plazo de una semana.

Uno de los funcionarios afirmó que el modelo incluye tácticas empleadas por los muyahidines afganos en sus ataques relámpago contra soldados rusos durante la guerra afgano-soviética de 1979-1989. Estas fueron las mismas tácticas empleadas por los talibanes en su guerra de 20 años contra Estados Unidos y sus fuerzas aliadas, entre ellas Canadá. El objetivo de tales tácticas sería causar bajas masivas a las fuerzas de ocupación estadounidenses, dijo el funcionario.

El general retirado David Fraser, ha advertido de que si la amenaza de Estados Unidos fuera en serio, se tendrían que desplegar soldados canadienses a lo largo de la frontera aunque -avisa- no hay ninguna posibilidad realista de que Canadá pueda derrotar militarmente a Estados Unidos. El teniente general retirado Mike Day, calificó de "fantasioso" un supuesto escenario en el que los estadounidenses invadan Canadá, pero reconoció que las fuerzas armadas de su país no podrían hacer frente al ejército más grande y sofisticado del mundo. Añadió, sin embargo, que Estados Unidos tendría grandes dificultades para ocupar un país del tamaño de Canadá.

En el círculo cercano a Trump hay quien favorece esta visión. Steve Bannon, exjefe de estrategia del presidente, ha afirmado que Canadá está "cambiando rápidamente" y se está volviendo "hostil" hacia Estados Unidos. Tampoco ayuda la incontinencia de Trump en las redes sociales. Esta semana publicó en Truth Social una imagen generada con IA en la que él mismo aparece hablando con líderes europeos con un mapa de fondo que muestra la bandera estadounidense sobre Canadá, Groenlandia y Venezuela.

La prensa canadiense informó hace unos días que el gobierno está considerando enviar un pequeño contingente de tropas a Groenlandia para unirse al grupo de ocho países europeos (Alemania retiró ya a sus soldados) que realizan ejercicios militares como muestra de solidaridad con Dinamarca. El primer ministro Carney anunció que su Gobierno está trabajando con socios de la OTAN para asegurar los flancos norte y oeste de la alianza, incluso mediante inversiones inéditas en radares sobre el horizonte, submarinos, aviones y botas en tierra, en el hielo.

Canadá y Estados Unidos, pese a las discrepancias expresadas por Trump, siguen siendo dos socios muy cercanos. Ambos países -miembros fundadores de la OTAN- participan en un tratado de libre comercio con México desde los años 90 y trabajan juntos en materia de seguridad en un sistema de defensa continental, "la cúpula dorada", para defenderse de los misiles rusos o chinos. Pese a ello, Ottawa quiere reforzar sus relaciones con Pekín. La pasada semana, el primer ministro Carney se reunió con el presidente chino Xi Jinping y en el encuentro hizo referencia al "nuevo orden mundial".















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *