El PP no ha atacado al Gobierno para distanciarse del comportamiento del PSOE en el 11M y la DANA
- El PP reivindica un “mensaje de partido de Estado”
- Feijóo mantiene perfil bajo y evita señalar a Adif
- Incidencias en Cataluña: críticas a Transportes y tensión al alza
- Moncloa y el PP asumen el regreso de la confrontación política
El Gobierno y el Partido Popular han atravesado un alto el fuego político de 72 horas y que en Moncloa esperan que se mantenga, al menos, hasta que termine el luto oficial en la noche del jueves por las 42 víctimas del accidente de tren del pasado domingo en Adamuz. En las filas populares siguen siendo mayoría quienes consideran que "no es momento" de arremeter contra el Ejecutivo, aunque niegan que exista ninguna "tregua".
El PP reivindica un “mensaje de partido de Estado”
La dirección del PP sostiene que en la respuesta política que se da desde la oposición también existe un "mensaje de partido de Estado" que les realza como alternativa seria a gobernar el país. "Queremos ser el gobierno que España merece, pero hasta que lo seamos tenemos que ser la oposición que los españoles necesitan", afirman fuentes de la cúpula a Confidencial Digital, que advierten: "Nada de lo que decimos o dejamos de decir es pensando en el gobierno sino en los ciudadanos".
Feijóo mantiene perfil bajo y evita señalar a Adif
Feijóo no se ha pronunciado sobre la falta de inversión en las vías, ni sobre el deterioro de las mismas, ni ha querido señalar a Adif. En el PP aseguran que su reacción debe diferenciarse de la que tuvo el Partido Socialista en el 11-M, en el accidente del metro de Valencia en 2006 o en la DANA de 2024 que dejó 230 muertos.
Existe otra corriente en el partido, aunque minoritaria, que no comparte la falta de crítica del presidente, Alberto Núñez Feijóo, contra el Ejecutivo. El máximo responsable de los populares y líderes de la oposición apenas ha señalado al Gobierno tras el accidente y mantiene un perfil bajo a la hora de señalar responsabilidades. Una posición que tiene el respaldo de gran parte de la formación, aunque el ala dura del partido presione para que Vox no se erija como única oposición al Ejecutivo en la tragedia de Adamuz.
Incidencias en Cataluña: críticas a Transportes y tensión al alza
Algunos dirigentes sí han atacado al Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, tras los descarrilamientos en los Rodalíes de Barcelona provocados, presuntamente, por el temporal y los cambios de velocidad permitidos en el trayecto de alta velocidad entre Madrid y la ciudad condal.
"Esto es demasiado", ha publicado en X Feijóo tras conocerse el fallecimiento del cercanías al que le ha caído un muro por el mal tiempo. Pero no ha habido aún críticas explícitas por la tragedia de Adamuz. Y así seguirá al menos en las próximas horas. Fuentes de la dirección del partido sí advierten a ECD que la situación puede cambiar por los sucesos de Cataluña. Tras el accidente de este martes, los maquinistas han convocado una huelga general aún sin fechar.
Moncloa y el PP asumen el regreso de la confrontación política
Tanto el PP como el PSOE y la Moncloa dan por hecho que la guerra política volverá pronto. Incluso en el Ejecutivo de Pedro Sánchez consideran dentro de la normalidad que la oposición exige responsabilidades y esclarecer lo sucedido en Adamuz, aunque piden que se deje investigar para aclarar qué falló y entonces dirimir culpabilidades.
Como adelantó este medio, el presidente y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hablaron por teléfono en la madrugada del domingo al lunes, a las pocas horas de conocerse el accidente ferroviario, para pactar un alto el fuego. Ambos líderes acordaron ofrecer una imagen de unidad, al menos en los primeros días tras la tragedia, y evitar escenas como las sucedidas tras la DANA.
