Madrid y Valencia firman una alianza para atraer de forma conjunta más turistas extranjeros
Comer una paella frente al mar y cenar calamares en la Plaza Mayor o visitar los pueblos del levante a primera hora de la mañana y dormir en la capital. La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han firmado una alianza para potenciar la atracción del turismo internacional que llega a ambas regiones. Aprovechando la conexión entre las comunidades, se impulsará la promoción de ambos destinos para que los visitantes diseñen itinerarios que incluyan la dos localizaciones. Asimismo, se compartirán conocimientos y se podrán en marcha proyectos para mejorar la calidad de la oferta en estos destinos.
«El turismo ya no es estacional, queremos que nos visiten todos los meses del año y no se queden solo en la capital, en el caso de Madrid, o en las playas de la Comunitat Valenciana», ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, tras firmar un acuerdo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. El protocolo de colaboración se ha alcanzado en el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un contexto «especialmente bueno» para el sector turístico en Madrid y Valencia. La dirigente madrileña ha destacado el incremento de visitas que ha experimentado la región capital en los últimos años, en especial de turistas extranjeros, y su reflejo en la economía que equivale ya al 8,7% del PIB y genera unos 300.000 empleos.
«Somos dos regiones muy unidas. Queremos seguir impulsando el turismo entre ambas comunidades», ha señalado Díaz Ayuso. De cara a lograr este objetivo conjunto, Madrid y Valencia colaborarán creando campañas conjuntas de promoción turística, enfocadas en los mercados más lejanos, para que los visitantes se planteen hacer parada en ambas regiones. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado los vínculos entre ambas regiones: «Nos encanta la Comunidad Valenciana, las tres provincias, y nos sentimos desde Madrid muy unidos a todas ellas». Además de estos proyectos de cooperación, el acuerdo suscrito incluye otras líneas de actuación enfocadas en impulsar el uso de avances tecnológicos en el sector, compartir experiencias y casos de innovación para mejorar la competitividad, sostenibilidad y calidad de la oferta turística.
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha resaltado la importancia de abrir nuevas rutas para que los turistas internacionales que llegan a Madrid tengan alicientes para ir a Valencia gracias a la conexión. «Esos grandes valores turísticos que tiene Madrid, como el turismo cultural, el de los grandes eventos o el de ciudad también se puede compartir con el turismo gastronómico, el Mediterráneo y los atractivos de mar y costa», ha apuntado. Pérez Llorca ha manifestado que ambas autonomías comparten los mismos planteamientos en tema turístico, impositivo y han entiendo «muy bien lo que quieren los ciudadanos».
Ambos dirigentes han reflejado la importancia de diversificar los puntos de interés turístico más allá del centro de la ciudad o de la costa y potenciar otras localidades como los pueblos del interior de Valencia o los destinos declarados como Patrimonio Mundial de Madrid, entre los que se incluye el Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial. «Estamos defendiendo una Nación sin fronteras físicas y burocráticas, porque somos 17 regiones hermanas que no se entenderían unas sin las otras», ha enfatizado Ayuso. «Cada vez nos visita más gente, más días durante todo el año y destinando mucho más dinero, con lo cual es turismo también de calidad», ha concluido.
