Honda revela el punto débil de su motor y preocupa a Fernando Alonso: "No está cumpliendo..."
Honda y Aston Martin esperan entrar por la puerta grande en la nueva era de la Fórmula 1, que en 2026 estrena nuevo reglamento aerodinámico y de motores. El constructor japonés se despide de Red Bull y comienza su alianza con el equipo de Fernando Alonso, bajo la batuta de Adrian Newey.
El proyecto avanza a todo ritmo y los focos ya están puestos en la próxima temporada con Aston Martin como uno de los grandes protagonistas. El nuevo coche se perfila como un monoplaza radicalmente diferente al AMR25, y su enfoque en los componentes de la suspensión y otros elementos clave ya está dejando su marca en el equipo de Aston Martin. Newey está enfocado al 100% en el desarrollo del coche de 2026, con un fuerte énfasis en los elementos fundamentales como el chasis, la suspensión delantera y trasera, y la distancia entre ejes. El ingeniero considera que el cambio de reglamento para 2026 es un desafío interesante y una oportunidad para que todos los equipos peleen por las victorias.
El coche de Newey será así una de las grandes piezas para entender qué traerá consigo la normativa de 2026: aerodinámica más eficiente, reducción del drag, motores híbridos más eléctricos, chasis más compacto, y mayor énfasis en la sostenibilidad. Sin embrago, hay una pieza clave que intranquiliza a Aston Martin: la unidad de potencia.
Honda insiste en que hay problemas
Y es que no es oro todo lo que reluce y Honda insiste en los problemas con su motor a tan solo unos de los test de pretemporada que tendrán lugar en Barcelona del lunes 26 al viernes 30 de enero.
Honda ha vuelto a rebajar las expectativas de Aston Martin al admitir que el desarrollo de su motor de combustión interna no avanza según lo previsto y podría dar problemas en la temporada 2026 de Fórmula 1. La F1 está cambiando a nuevas regulaciones de motores, que incluyen una división de casi 50:50 entre combustión y energía eléctrica, e implican una mayor gestión de la energía. Y es ahí donde el fabricante nipón localiza el verdadero punto débil del motor.
«El aspecto de la electrificación está progresando según lo planeado. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso del motor de combustión interna. En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible. Teniendo esto en cuenta, creemos que hemos dado el máximo», reconoce, desvelando que el motor de combustión de la unidad de potencia no está cumpliendo, de momento, sus objetivos.
Una desventaja con Mercedes y Red Bull
Este asunto puede incluso preocupar más a Honda y a Aston Martin una vez que comience la competición, ya que en las últimas semanas Mercedes y Red Bull Ford han protagonizado muchos titulares a consecuencia de la polémica con la relación de compresión de los cilindros y la ventaja que pueden obtener con sus motores si la FIA no toma medidas al respecto. Dado que se cree que Mercedes y, en menor medida, Red Bull-Ford han encontrado un vacío legal en las nuevas reglas respecto a la relación de compresión del motor de combustión interna, Honda prefiere rebajar las expectativas de cara a la próxima campaña.
"Por supuesto, si vamos a competir, estamos comprometidos a ganar", declaró Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, durante la presentación de la marca de su nuevo motor de F1. "Sin embargo, el reglamento de 2026 es técnicamente extremadamente exigente, y quizás tengamos dificultades, esa es la realidad", sentenció.
En esta etapa, antes de cualquier prueba en pista, desconocemos la diferencia con nuestros rivales por lo que tendremos que esperar a ver qué pasa cuando comiencen las pruebas.
Será la pista la que dicte sentencia sobre el alcance de este problema. Primero, en los test de pretemporada y posteriormente en el arranque de la nueva campaña con el Gran Premio de Australia en Melbourne, que se celebrará del 6 al 8 de marzo de 2026
