Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30
31

Rechazar las llamadas spam es un error: esta es la solución para dejar de recibirlas

0

En los últimos tiempos, es muy frecuente observar como multitud de empresas tratan de ponerse en contacto con los ciudadanos para vender cualquier producto. Se trata de llamadas de números no registrados o que se realizan en número oculto, con el objetivo de comercializar.

Estas son conocidas como llamadas spam, y aparecen en el día a día, llegando a ser molestas en muchas ocasiones puesto que no existe interés en lo que se ofrece. A pesar de que se han regulado por ley para limitarlas, estas llamadas comerciales siguen estando presentes.

En este sentido, mucha gente cree que la mejor forma de omitir estas llamadas es dejando sonar el teléfono o, directamente, colgando. Pero no es así. Los teleoperadores y los fabricantes han creado formas de detectar cuando se trata de una llamada spam, por lo que los usuarios ya saben en qué consiste la llamada y deciden colgarla.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que esto es un grave error, puesto que se consigue todo lo contrario: en vez de dejar de recibir estos contactos, las llamadas se incrementan.

¿Por qué no se deben rechazar las llamadas spam?

Cuando un ciudadano rechaza una llamada comercial, está invitando a las empresas a seguir insistiendo sin ni siquiera saberlo. Y es que esta forma de responder implica el envío de una señal a los sistemas automáticos que hay detrás.

De esta forma, el usuario muestra que el número existe y se encuentra en activo, lo que invita a las empresas a seguir insistiendo. En la mayoría de los casos, las llamadas son gestionadas por marcadores automáticos que prueban miles de números.

Por ello, cuando una llamada es rechazada, el sistema registra actividad y el proceso se repite constantemente.

La solución para dejar de recibir llamadas comerciales

Aunque resulta paradójico, la mejor solución es atender a la llamada. No obstante, existen algunos trucos para poder acabar con estos contactos. Según explican los expertos, la clave está en ser rápidos, concisos y directos en la respuesta.

Frases cortas como "dígame", seguidas de un "no me interesa" transmiten una negativa firme y reducen la probabilidad de recibir nuevas llamadas. También es una opción indicar a la empresa que se desea el borrado del número de la base de datos, con el objetivo de desaparecer de su lista.

De esta manera, la compañía tendrá que eliminar el teléfono y no volver a llamar si no quiere tener problemas legales.

Errores comunes a evitar

Existen varias prácticas comunes que podrían aumentar la frecuencia del spam sin que los usuarios lo sepan. Según Nona, profesora de inteligencia artificial, estas son algunas:

  • Contestar la llamada y colgar de inmediato.
  • Reclamar o insultar al operador.
  • Pulsar opciones del teclado para “cancelar suscripciones”.
  • Devolver la llamada a números desconocidos o marcados como sospechosos.
  • Ingresar el número en sitios web sin verificar su seguridad.
  • Compartir el número en redes sociales o promociones sin conocer su origen.

El error que nunca puedes cometer

Por otro lado, existe un error que puede costar muchos problemas futuros. Se trata de una respuesta que el ciudadano suele realizar de manera inconsciente y que da pie a que la persona que está al otro lado del teléfono pueda cometer cualquier tipo de estafa.

En este caso, los usuarios no pueden responder con un "¿Si?", ya que podría tratarse de una estafa que busca copiar la voz y realizar una suplantación de identidad. Asimismo, no se debe dar ningún tipo de dato personal para evitar posibles engaños.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *