Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30
31

Felipe VI reitera el compromiso de España con el "vínculo transatlántico" tras las críticas de Trump

0

Los Reyes han abierto esta mañana el Palacio Real para al cuerpo diplomático acreditado en España en la tradicional recepción anual en un momento de reseteo del orden internacional. Los representantes de EEUU, China, Venezuela o Irán han escuchado las palabras de Felipe VI precedidas del discurso del nuevo nuncio apostólico, el decano de los embajadores.

Ante los jefes de misión de 126 embajadas y casi 800 consulados existentes en España, Felipe VI ha vuelto a hacer una defensa encendida de las normas como árbitro de las relaciones mundiales. Pero primero se ha referido al accidente ferroviario: "Todavía sobrecogidos por un dolor que apenas se puede expresar con palabras queremos agradecer los mensajes e innumerables muestras de cariño y solidaridad recibidos desde todas las partes del mundo".

Tras ese arranque, el Monarca situó el acto en un escenario internacional particularmente inestable. “Este año se celebra en un contexto, no ya de transformación, sino de verdadera mutación, del orden internacional”, advirtió, al señalar que ya no se trata de hipótesis sino de “una realidad que ya condiciona nuestro presente” y en la que “los marcos de referencia de la comunidad internacional son continuamente cuestionados”.

Mención especial recibió el maltrecho vínculo trasatlántico con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Después de las críticas que el presidente de EE UU volvió a lanzar ayer al Gobierno desde Davos por su renuencia a aumentar el gasto en Defensa al 5%, el Rey defendió la necesidad de mantener una buena relación. Felipe VI la definió como una relación “natural y estratégica” para España, “país europeo, iberoamericano y atlántico”.

Sobre Estados Unidos, señaló que la relación bilateral “se ha construido históricamente sobre la base de la confianza y del diálogo” y que el 250 aniversario de su independencia en 2026 es una ocasión para “poner en valor la decisiva contribución española al nacimiento de la nación americana” y reafirmar “la voluntad de mantener, desde el respeto mutuo, una relación constructiva y orientada al futuro”.

Pero el Rey fue más allá del marco bilateral y avisó del impacto global del debilitamiento del eje atlántico: “España también defiende la importancia de preservar el vínculo transatlántico, que continúa siendo imprescindible para la seguridad y la estabilidad globales”. Añadió que exige “una mayor capacidad de adaptación” y “un ejercicio responsable de los objetivos compartidos”, y remató con una advertencia: “Su debilitamiento tendría consecuencias directas para la seguridad de todos”.

En su diagnóstico, Felipe VI alertó sobre “una inquietante expansión de la confrontación” y enumeró varios focos de tensión que, dijo, España sigue “con particular atención”: “Ucrania, Oriente Próximo, la región del Sahel, o Groenlandia y la región ártica”. También mencionó la situación interna en países como Irán y Venezuela, con una referencia directa a los presos políticos: “Pero también en el pueblo iraní, o en el pueblo venezolano y en todos los presos políticos que todavía deben ser liberados”.

El Rey planteó entonces dos preguntas como eje del discurso: “¿Vamos a permitir que el mundo normalice el conflicto y pierda ante él su capacidad de reacción? ¿Vamos a permitir que las normas se ignoren hasta volverse irrelevantes?”. Y marcó la respuesta que, a su juicio, debe articular la posición de los países afines: “Reforzar las alianzas, la unión y la cooperación entre quienes compartimos valores y principios; entre quienes defendemos un andamiaje internacional de normas, instituciones y derechos”.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *