Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

"Oldartzen" (agresión), el falso debate en el seno de ETA para empezar a matar políticos

0

Cuando ETA iba a dar un paso adelante en su acción criminal se inventaba un falso debate interno, que, por supuesto incluía a sus organizaciones satélites como Herri Batasuna, con el que supuestamente sometía la decisión previamente tomada, y sobre la que no había discusión, al debate de la militancia.

Ocurrió en 1994. Los cabecillas llegaron a la conclusión, impulsada por sus presos que aguardaban en la cárcel una nueva amnistía que nuca llegaba, de que con el asesinato de uniformados no se lograba doblegar la voluntad de los gobiernos de ceder a sus pretensiones. Había que dar un paso adelante y se inventaron lo de la “socialización del sufrimiento” que no era otra cosa que incluir a otros sectores sociales entre sus objetivos, en especial a los políticos y también a los periodistas. Ya lo habían hecho con la Ertzaintza, a través de una ponencia publicada en su boletín interno “Zutabe”.

En este caso se les ocurrió lo e la ponencia “Oldartzen” y le ordenó a Herri Batasuna que se pusiera manos a la obra. En ETA y su entramado mandaban los que tenían las armas y el dinero, punto. Pero dentro del principio del centralismo democrático de las organizaciones marxistas leninistas (las decisiones de los jefes se obedecen porque son los más preparados y los que tienen más información), como era ETA, tras tomar la decisión de extender los atentados más allá de los uniformados a otros objetivos de la sociedad, plantearon un falso debate interno para que su gente fuera interiorizando lo que iba a suceder.

Estaba claro que la exigencia venía del mundo de los presos. En uno de sus panfletos, llamado “Barne Bulletina”, se publicó la aportación de un recluso que consideraba que la estrategia que seguía la banda no era la correcta y que había que matar políticos. Venía a decir que hasta que los políticos no vieran metido en una caja de pino a uno de los suyos y no a los habituales uniformados, no se avendrían a negociar con ETA la independencia (sabían de sobra que no se les iba a dar) y lo que más les interesaba a ellos el acercamiento a cárceles vascas como paso previo a una nueva amnistía, algo que, de alguna manera, han conseguido ahora. Hablaba, en términos duros, de caja de pino, lágrimas de cocodrilo.

“Oldartzen” (agresor o agresión en euskera), en la que se hablaba de que había que “socializar el sufrimiento” y extender los atentados a diversos sectores sociales, no sólo los uniformados, como los políticos. Lógicamente, desde el mundo proetarra siempre se ha negado que dicha ponencia, pese a su titulación, llamara a atentados, sino a todo lo contrario. Los resultados hablar por sí solos.

Ya estaba dado el primer paso. Simultáneamente, la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), que agrupaba a todo el enramado etarra, incluida la propia banda y HB, elaboró un documento titulado 'Txinaurriak' (hormigas), en el que se proponía que se empezar a matar a los periodistas.

El falso debate ya se había realizado y no tardaron en pasar a la acción. El 23 de enero de 1995, hoy se cumplen 31 años, era asesinado en San Sebastián Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa y teniente de alcalde de la ciudad, en una dinámica de terror que afectó no sólo al PP, sino también al PSOE y UPN.

Días después del atentado La dirección de ETA, concedió una entrevista a “Euskaldunon Egunakaria” en la que aseguraba que, con la muerte de Gregorio Ordóñez, pretendía "atentar contra los políticos responsables de la prolongación del conflicto" en Euskadi. Y advertía que "los políticos profesionales han entendido que las consecuencias de la prolongación del contencioso afectarán a todos". Avisaban de lo que se avecinaba, el atentado contra José María Aznar, que casi con toda probabilidad preparaba el “comando Madrid”.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *