Nueva normativa de la DGT: estos son los vehículos que podrán utilizar el carril VAO en 2026
El carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) ha supuesto una gran alternativa en las grandes ciudades españolas. Se trata de una infraestructura viaria diseñada para fomentar una movilidad más eficiente y sostenible en entornos con alta densidad de tráfico, especialmente en áreas metropolitanas.
En España, la implantación de carriles VAO surge como respuesta a problemas como los atascos y la gran contaminación. A través de la creación de este carril, el Gobierno ha tratado de fomentar el uso compartido de vehículos para reducir las aglomeraciones y la contaminación por humos.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado recientemente algunos cambios que afectan directamente a los ciudadanos. Una medida que no estará exenta de polémica pero que ha llegado para quedarse.
La DGT restringe el carril VAO a estos vehículos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevas restricciones para el uso de los carriles VAO a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con etiqueta 0. Y es que si en el coche viaja un solo conductor, el vehículo no tendrá permitido usar el carril.
La medida llega ante las peticiones de los ciudadanos y de las empresas de transporte público puesto que, hasta el momento, los vehículos con cero emisiones podían circular por los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) aun cuando fueran ocupados solo por el conductor.
Según el organismo dirigido por Pere Navarro, la decisión "responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público y Defensor del Pueblo que han trasladado a la DGT su preocupación por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO que afecta directamente a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a miles de usuarios diarios que optan por el transporte público".
De esta forma, desaparece uno de los grandes atractivos de comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable. Ahora, la nueva regulación priorizará la ocupación del vehículo frente a las características del coche, y solo será posible el uso del carril cuando vayan al menos dos personas o en caso de que los paneles luminosos indiquen que los niveles de ocupación lo permiten.
Cuándo entrará en vigor
El cambio de normativa de los carriles VAO forma parte del BOE desde el pasado 20 de enero, aunque no entrará en vigor hasta el próximo 29 de enero. Aún así, la DGT ha confirmado que se va a implementar de forma progresiva en función del tráfico y las necesidades de cada una de estas zonas.
El carril estaba perdiendo la eficacia del inicio puesto que las empresas de transporte estaban notificando problemas en la regularidad y la puntualidad de los servicios. Por ello, Tráfico ha decidido modificar la normativa para dejar de perjudicar a los usuarios que se desplazan mediante el transporte público.
¿Qué es el carril VAO?
Según queda recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Resolución del 14 de enero de 2026 de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos carriles están reservados a los vehículos en el que el número mínimo de ocupantes sean dos, incluido el conductor, si bien queda limitado su uso a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables. A estos se suman los turismos con remolque, los ciclos y los ciclomotores.
¿Qué carriles VAO existen en España?
La DGT dispone actualmente de carriles BUS VAO en varias provincias. Estas son:
- Madrid: carriles centrales de la autovía A-6
- Madrid: nuevos carriles BUS VAO de la autovía A-2
- Granada: carriles derechos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 de Granada (A-395).
- Sevilla: carriles pertenecientes a la calzada del Puente de la Señorita entre Sevilla y Camas.
- Sevilla: carril de la carretera A-8057
- Málaga: carril derecho de la A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.) de la A-7056.
- Mallorca: carril izquierdo de la autovía Ma-19
- Valencia: carriles izquierdos de ambos sentidos de la autovía V-21
