Antonio Maestre, denunciado por venezolanos ante la Fiscalía
- El artículo que provocó la denuncia
- Un debate encendido sobre libertad de expresión, inmigración y discurso político
Este viernes 23 de enero, a las 11:30 horas, la sede de la Fiscalía de Delitos de Odio en Calle Fortuny 5 (Madrid) será el escenario de una denuncia pública contra el periodista Antonio Maestre por parte de la Plataforma Ayuda Venezuela y otros ciudadanos venezolanos residentes en España.
El motivo: presuntas ofensas e insultos contra la comunidad venezolana tras la publicación de un artículo donde Maestre se refirió a ciertos grupos como la “gusanera fascista venezolana”. Los convocantes consideran que sus palabras contribuyen a estigmatizar al colectivo migrante.
“Somos un pueblo digno, con valores, que ha llegado a España a trabajar, progresar y apoyar a sus familias. La comunidad venezolana contribuye de manera positiva al desarrollo del país, tal como lo demuestran diversos estudios”, señala el comunicado de la plataforma.
La convocatoria está abierta a quienes deseen “acompañar y mostrar su solidaridad” con la comunidad venezolana.
El artículo que provocó la denuncia
El origen de la controversia se encuentra en un texto publicado por Antonio Maestre, en el que responde a una carta enviada por un inmigrante venezolano. En él, defiende que sus críticas van dirigidas exclusivamente a sectores concretos con ideología que él califica como fascista. Preguntado por la denuncia. Maestre señala a Confidencial Digital que entiende que "los denunciantes estén acostumbrados a quererse coartar la libertad de expresión".
“Si en un artículo hablo de la gusanera fascista venezolana no puedes excluir el ‘fascista’ para decir que estoy insultando a los venezolanos. Si insulto, y no me molesta decirlo, lo hago a los fascistas venezolanos. A esos sí. No me merecen ni un ápice de respeto.”
“España es una democracia. Precisamente por eso puedo calificar, ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión, como ‘gusanera fascista venezolana’ a los miembros de esa comunidad que celebran la violación del derecho internacional en su país y piden lo mismo para el mío.”
A pesar del tono tajante, Maestre subraya que no extiende ese desprecio al conjunto de migrantes venezolanos. A quienes han emigrado por necesidad o discrepan del gobierno de su país, les reconoce su derecho a expresar su opinión:
“A los venezolanos de buena voluntad que hayan emigrado y tengan una opinión nefasta de su gobierno tienen derecho a tenerla y a expresarla… incluso si han celebrado el derrocamiento de Maduro. Creo que es un error, pero tienen derecho a equivocarse.”
Un debate encendido sobre libertad de expresión, inmigración y discurso político
En su artículo, Maestre también carga contra lo que considera generalizaciones hacia la izquierda española:
“A mí también me ofende que, sin haber defendido jamás a Nicolás Maduro, se me diga que defiendo dictaduras. Yo también tengo que aguantar degeneraciones del debate y no voy llorando por las esquinas.”
Finalmente, remata su posición con un mensaje duro hacia los sectores que critica:
“Desprecio a los fascistas, a los venezolanos, y a los españoles. Son mis adversarios ideológicos sin importar su origen.”
